Adiós a la web de ESTACICE: Evolución hacia la conexión directa PUE
Las normativas aduaneras están en constante evolución y, en esta ocasión, el cambio viene impulsado por las autoridades. La administración está migrando sus procesos hacia la Ventanilla Única Aduanera (VUA), lo que supone el fin del uso tradicional de la web de ESTACICE en favor del nuevo sistema PUE (Punto Único de Entrada).
En Visual Trans, nos hemos adaptado proactivamente a este nuevo escenario legal para que tu operativa no se detenga y cumplas con los nuevos requisitos de comunicación con el SOIVRE.
¿Por qué es obligatorio este cambio?
La AEAT y los Servicios de Inspección han rediseñado la forma en que los operadores deben declarar. El objetivo de la administración es la digitalización total, eliminando la carga manual en portales externos y centralizando todo a través de mensajes electrónicos directos.
El pasado: Entrar manualmente en la web de ESTACICE, duplicando datos que ya tenías en tu software.
El presente legal: Conexión directa mediante mensajes PUE. La información viaja desde tu Suite Visual Trans a la Aduana, reutilizando los datos del DUA automáticamente y cumpliendo con el nuevo estándar ministerial.
Especialización técnica: los 4 nuevos ejes del SOIVRE
Para cumplir con la nueva estructura de la Inspección, el antiguo envío genérico desaparece. Las autoridades ahora exigen que las comunicaciones se segmenten en 4 tipos de mensajes específicos según la naturaleza de la mercancía:
PUE-CAL (Control Alimentario): obligatorio para frutas, verduras y productos frescos (ej. cítricos, tomates, plátanos).
PUE-COM (Seguridad Industrial): para productos de consumo no eléctricos como textil, calzado, juguetes o muebles.
ROHS / RAEE (Aparatos Eléctricos): control de sustancias peligrosas (RoHS) y gestión de residuos y reciclaje (RAEE).
PUE-ECO (Certificación Ecológica): control estricto para productos con etiquetado “Bio” u Orgánico.
Visual Trans: Tu socio en la transición normativa
Sabemos que los cambios normativos pueden generar incertidumbre. Por ello, hemos preparado nuestros módulos para que esta transición sea transparente para ti.
Nota importante: Al ser un cambio derivado de una nueva regulación oficial, la demanda de actualizaciones es muy elevada.
¿Qué debes hacer ahora?
Si actualmente utilizas el módulo de Soivre / RoHS RAEE a través de la antigua web, o si importas/exportas este tipo de productos, es imprescindible que contactes con tu gestor comercial. Analizaremos qué mensajes específicos requiere tu actividad para activar los nuevos módulos PUE y asegurar que tu empresa siga operando bajo la legalidad vigente.