Aduanas

¿Qué es una aduana?

Una aduana es una oficina pública, con representación física en lugares concretos, que depende del gobierno del país donde se ubique.

Suelen coincidir con localizaciones estratégicas, como puertos, pasos fronterizos entre países, así como terminales aéreas o ferroviarias.

Dicho de otra manera, en cualquier zona donde sea posible realizar importaciones o exportaciones de mercancías.

Agentes de aduanas

¿Qué se hace en una aduana? ¿Cuál es su función principal?

El objetivo primordial y principal de cualquier aduana es el de realizar el cobros de aranceles o impuestos, determinados por la ley de cada país o lugar. Pero las aduanas cumplen con cuatro cometidos principales:

  • Fiscal: Cobro de impuestos en forma de aranceles.

  • Seguridad: Prevenir y evitar el fraude aduanero y combatir el contrabando.

  • Salud: Control de entrada y salida de animales y sustancias biológicas, como alimentos o residuos tóxicos.

  • Estadística: Creación de estadísticas de comercio exterior útiles para el gobierno, las administraciones y las empresas.

¿Cómo funciona una aduana?

Cuando se va a realizar una importación o una exportación en un país determinado, es imprescindible que la mercancía pase por un despacho aduanero, en el que podría determinarse la necesidad de realizar el pago de un derecho aduanero o arancel.

Existe una Organización Mundial de Aduanas (OMA, no confundir con la Organización Marítima Internacional) que mantiene un sistema que permite clasificar las mercancías y determinar los aranceles impositivos en cada una de ellas. A estos códigos, definidos en el Sistema Armonizado de la OMA, se les denomina códigos arancelarios o códigos aduaneros y existe uno diferente para prácticamente cada tipo de mercancía y productos existentes el el planeta.

Se puede consultar el código arancelario o código TARIC, en esta BBDD de la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea.

Hoy en día muchas aduanas, además de los aranceles, también devengan y exigen el pago del IVA u otros impuestos especiales sobre consumos específicos.

¿Qué es la declaración aduanera?

Se trata de un documento que permite al importador o consignatario, definir el destino y régimen aduanero que debería aplicarse a las mercancías transportadas y en el que se afirma reunir los requisitos y cumplir las normas necesarias para dicha mercancía.

Relacionado: PreDUA, anticípate a la llegada de tus mercancías

Trabajar en aduanas: Formación y oposiciones en gestión aduanera

En las aduanas trabajan profesionales cualificados denominados agentes de aduanas, como auxiliares de la administración aduanera.

Es posible trabajar en una aduana, pero para ello es necesario estudiar y formarse específicamente para ello.

Para poder trabajar en una aduana en España, es necesario cursar un grado universitario o una formación profesional (FP), como podría ser comercio internacional o vigilancia aduanera, aunque hay dos excepciones que convalidan estos títulos y te homologan para trabajar en aduanas:

  • Ser apoderado de un antiguo agente aduanero

  • Dirigir una empresa transitaria con suficiente antigüedad

Oposiciones para agente de aduanas

Una vez se cuente con un título compatible o con su homologación, es necesario realizar un curso de la Agencia Tributaria que permite adquirir las aptitudes necesarias para ser agente de aduanas.

Una vez adquiridos dichos conocimientos y aptitudes, será necesario realizar un curso de capacitación de la Dirección General de Aduanas, así como pasar un proceso de selección.

Másters para agentes de aduanas

Hoy en día algunas universidades y empresas españolas ofrecen másters y posgrados para la gestión aduanera, así como para agentes de aduanas.

Entre ellas encontramos las Universidades de Isabel I (Burgos y Valladolid), la ULPGC (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), la ESNI (Estudios Superiores en Negocios Internacionales) , la Cámara de Comercio de Bilbao o la empresa TARIC, entre otras.

Trabajar en Aduanas

Principales administraciones y despachos de aduanas de España: Madrid, Barcelona, Algeciras y Valencia

Consulta aquí la dirección y el teléfono de las principales administraciones de aduanas del territorio español.

Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Madrid

  • Dirección: Avenida Central, 1. Centro de Carga Aérea. Edificio Administraciones Públicas.

  • Teléfono: 91 746 70 11.

Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Barcelona

  • Dirección: Paseo de Josep Carner, 27.

  • Teléfono: 93 344 27 42.

Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Algeciras

  • Dirección: Avenida de la Hispanidad, 1.

  • Teléfono:  956 58 02 22.

Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de Valencia-marítima

  • Dirección: Calle Muelle de la Aduana, s/n.

  • Teléfono: 96 367 13 00.

Puedes consultar en la web de la Agencia Tributaria la localización y el contacto de todas las administraciones y oficinas de aduanas de España.

Software para aduanas

En Visual Trans desarrollamos, implantamos y mantenemos uno de los más completos y potentes software ERP para agentes de aduanas, así como un completo software para la gestión aduanera, que puede integrarse en el ERP transitario o aduanero.

Si eres un agente de aduanas y trabajas en o con aduanas, empresas transitarias, consignatarias, operadors logísticos o en cualquier otro area relacionado con la cadena de suministro, no dejes de contactarnos y descubre todo lo que las soluciones informáticas de Visual Trans pueden hacer por ti y por tu empresa.

Anterior
Anterior

Visual Trans adquiere la compañía valenciana Intergés Dataware (Transgés)

Siguiente
Siguiente

Por qué las cadenas de suministro de producción necesitan confianza cero