Aplicaciones que duren 100 años
Nos encanta comunicar que las aplicaciones de Visual Trans son mayores de edad, porque ya tienen 19 años en el mercado. Pero queremos que cumplan 100.Y para eso, hay que cuidarlas y ponerlas en forma. No solo debemos centrarnos en desarrollar nuevas funcionalidades, si no en que el código con el que están elaboradas las aplicaciones sea de la mejor calidad. De ahí que haya también que invertir tiempo en reescribir ciertas partes que lo necesiten para seguir haciendo lo mismo que hacían, pero de una manera más óptima. Es lo que en software se entiende por refactorización.Un buen código de programación favorece al mantenimiento de las aplicaciones y contribuye a su rendimiento óptimo.
Formación continua
En Visual Trans queremos proporcionar a nuestros clientes aplicaciones estables, fiables y con buen rendimiento. Para ello constantemente invertimos tiempo en refactorizar, pero recientemente hemos ido un paso más allá y hemos contratado a Alberto Basalo referente en el mundo del Clean Code, para que formase a nuestros programadores en buenas prácticas tanto para elaborar como para refactorizar código de la mayor calidad posible.
Pero, ¿Qué es el Clean Code?
Es preocuparse por tener un código limpio, un código depurado, se trata de que cada miembro del equipo debe hacer lo mejor que pueda por tener un código lo más comprensible posible. Ya que, un mal código puede llegar a arruinar un proyecto, dificultando las modificaciones y alargando los plazos de entrega.Resumiendo mucho las técnicas de Clean Code, esto son algunos de los puntos en los que el equipo de programación dedica parte de su tiempo de trabajo.
- Código fácil de leer/mantener
- Pruebas continuas de lo desarrollado
- Responsabilidad única, un proceso o función hace una única cosa
- Eliminar duplicidades y objetos obsoletos o poco usados
- Utiliza el menor número de elementos posibles
- Refactorización continua
Éstas prácticas aseguran al desarrollador eliminar frustraciones de trabajar con código difícil y complejo, además de favorecer a trabajar más ágilmente y con ello mejorar los plazos de entrega. Pero sobre todo contribuye a que las aplicaciones sean más rápidas y fiables para nuestros clientes.Estamos seguros que un código de calidad es clave para que nuestras aplicaciones cumplan 100 años.