Noticias

Aranceles

Si pensamos en las palabras más populares en el día a día de las aduanas, una de las primeras que nos vienen a la cabeza es arancel.

¿Qué es un arancel?

Un arancel es un impuesto aplicable a todos los productos que son importados y exportados hacia y desde una aduana. Constituye un instrumento básico para la regulación del comercio internacional.

aranceles

¿Qué tipos de aranceles existen?

  • Importación: Dentro de la UE, solo gravan las importaciones de bienes procedentes del extranjero.
  • Exportación: Son mucho menos comunes que los de importación.
  • Tránsito: Para productos que entran en un país con destino a otro.

Tipos de aranceles de importación

Dentro de los aranceles de importación, los más comunes de entre los anteriormente descritos, podemos destacar los tres más comunes:

  • Ad-Valorem (según el valor): Es el tipo de arancel de importación más común, en el cual se cobra un porcentaje determinado sobre el valor del bien importado. Cada partida arancelaria tiene su porcentaje específico.
  • Específico: Se determinan en función de la cantidad o volumen de las mercancías que se importan. En algunos casos se mide por el número de unidades, en otros por el peso neto de los mismos o incluso por la graduación alcohólica del producto, en el caso de las bebidas que contienen alcohol etílico.
  • Mixto: Se trata de un arancel compuesto por los dos anteriores, es decir, la suma del arancel según el valor y el específico según la cantidad o volumen.

Estos aranceles de importación se clasifican dentro de los «derechos de normal aplicación», que no son aplicables para todos los países, pues en algunos casos existen la exención o reducción arancelaria, aplicable siempre y cuando la mercancía y el país exportador cumpla con unas determinadas características de acuerdo con la ley establecida.

Un ejemplo reciente y popular, ha sido la concesión de franquicia de derechos de importación y la exención del IVA para la importación de bienes necesarios para la lucha contra la pandemia ocasionada por la Covid-19.

Partidas arancelarias

Las partidas arancelarias es donde figuran los aranceles aduaneros comunes para cada tipología de mercancías. Se define mediante el número TARIC, reglamentado por la Unión Europea.

En la partida arancelaria figura el porcentaje de IVA y arancel a aplicar para dicha mercancía, así como otros requisitos que deban cumplirse: licencias, documentos, permisos, SOIVRE, etc.

Cada producto dispone de un código arancelario específico, listado en el Sistema Armonizado (SA), índice gestionado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

En la página de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea se puede consultar el TARIC correspondiente a cada mercancía.

Cálculo del IVA y del arancel de importación

Cuando un bien es importado desde fuera de la UE, este debe pasar por un agente aduanero que determinará los impuestos en forma de IVA y arancel que el importador debe abonar.

Como veíamos anteriormente, en primer lugar habrá que identificar el país o zona origen de la mercancía y clasificarla mediante un número TARIC.

De esta manera conoceremos el arancel y el IVA que debe aplicarse.

El siguiente paso será determinar el llamado valor CIF de la mercancía, también conocido como valor en aduana, sobre el cual se aplicará el porcentaje de arancel calculado en el paso anterior.

También deberemos incluir el modelo T3 correspondiente a las tasas portuarias, así como el THC de descarga y manipulación.

Una vez dispongamos de todos estos datos, se puede calcular la base del IVA. Y sobre dicha base, ya se podrá aplicar el porcentaje de IVA correspondiente. En resumen, el proceso es el siguiente:

  1. Determinar el país o zona geográfica de origen.
  2. Identificar la partida arancelaria mediante el TARIC que nos proporcionará el porcentaje de impuestos.
  3. Calcular el valor en la aduana, o valor CIF de la mercancía.
  4. Calcular el arancel correspondiente.
  5. Calcular la base del IVA (puntos 3 y 4 + T3 + THC).
  6. Calcular el porcentaje de IVA a aplicar.

Un software logístico integrado nos facilita las operaciones

Realizar todas estas operaciones a mano y para cada importación, puede ser tedioso, además de que se pueden cometer errores con facilidad.

Es por ello, que las empresas y profesionales del sector logístico, como las empresas importadoras y exportadoras o los agentes de aduanas, suelen trabajar haciendo uso de soluciones de software especializado, como nuestra suite Visual Trans, que mediante integraciones automáticas con la Agencia Tributaria, INTTRA o los Puertos del Estado, entre otros organismos, facilitan el control y cálculo de toda la operativa arancelaria.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS