Ciberseguridad en logística y transporte

La invasión de Rusia a Ucrania también está intensificando otro tipo de guerra: la guerra cibernética o digital.

Quizás pensemos que no nos afecta, que es cosa de la guerra entre estos dos países, pero no es así, realmente nos afecta y vamos a ver por qué.

La mencionada situación está incrementando los ataques de grupos de ciberdelincuentes, dirigidos a todo tipo de empresas a lo largo y ancho del mundo, con el objetivo de provocar caídas de sistemas y pérdidas de datos que utilizarán para extorsionar a las víctimas (empresas y empleados) y de esta manera conseguir financiación en forma de pagos a través de criptomonedas.

Las empresas de transporte y logística no suponen ninguna excepción para estas bandas de delincuentes digitales, pues de la misma manera que ocurre en otros tipos de negocios, que los sistemas, software y programas de gestión de las empresas de logística y transporte se caigan y dejen de funcionar con normalidad, supone graves perjuicios en el funcionamiento normal de cualquier empresa, provocando múltiples problemas como imposibilidad de trabajar con los albaranes, gestionar el stock de un almacén, disponer de las indicaciones de materiales y rutas a seguir, entre muchos otros posibles problemas.

Pero no solo problemas de gestión y funcionamiento, sino también graves pérdidas de datos tanto históricos: como son los pedidos a proveedores o de clientes; como críticos en el caso de los datos personales de nuestros proveedores y clientes: nombres y apellidos, direcciones, documentos nacionales de identidad o firmas entre otros datos sensibles.

Este tipo de problemas asociados con la fuga de datos genera otro grave problema relacionado con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que puede suponer multas de hasta 20 millones de euros o 4% de la facturación global de la compañía.

Si una empresa de logística y de transporte se enfrenta a un ciberataque o ataque digital, dejará de funcionar correctamente durante horas, días, incluso semanas o meses. Esto generará un grave impacto negativo en pérdida de horas, que redundará directamente en un grave perjuicio económico, además de que la imagen de la empresa también se verá profundamente dañada, pudiéndose dar el caso hasta de tener que cesar el negocio y cerrar la empresa.

¿Qué podemos hacer, como empresas de transporte y logística, para protegernos contra este aumento de los ciberataques?

Ten en cuenta estas recomendaciones:

  • Sé desconfiado. Parece una tontería decirlo, pero es el mejor consejo que podemos darte. Si te llega un mail, un mensaje de WhatsApp o un SMS que no reconoces, empieza por desconfiar y analízalo con detenimiento antes de hacer nada.
  • Ten siempre mucho cuidado con enlaces y webs poco fiables, no navegues por sitios de escasa reputación.
  • Utiliza siempre contraseñas robustas. Usa una contraseña compleja, es decir que incluya caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números y que tenga una longitud de no menos de 8 caracteres (recomendable 12 o más caracteres).
  • No reutilices contraseñas. Nunca emplees la misma contraseña en diferentes aplicaciones y servicios.
  • Siempre que sea posible, utiliza el doble factor de autenticación, será más seguro que la mejor contraseña. Eso sí, evita si es posible que sea utilizando el envío de mensajes SMS. Esta opción es la menos segura porque ya hay delincuentes con conocimiento y capacidades para saltársela.
  • Ten el antivirus instalado, actualizado y siempre funcionando. Es nuestra última bala antes de que se nos infecte nuestro equipo.
  • Nada de software ilegal. Es una de las formas de acceso que los ciberdelincuentes emplean para controlar los equipos que infectan.
  • Copias de seguridad. Si por desgracia sufrimos un ataque y el resultado es pérdida de datos, podremos recuperarlos si tenemos copias de seguridad. Por supuesto, las copias deben estar externalizadas para evitar su pérdida.
  • Ante cualquier duda, contacta siempre con tu departamento o proveedor de tecnología para que te asesoren.

Recuerda mantenerte siempre alerta.

Anterior
Anterior

“La tecnología es clave para superar la crisis del sector logístico”

Siguiente
Siguiente

Aniversario del bloqueo del canal de Suez, ¿qué hemos aprendido?