Claves para la gestión de la logística 4.0

Qué es la logística 4.0

El concepto de logística 4.0 o cuarta revolución logística se define como la serie de procesos, elementos y sistemas de autoorganización dentro de la cadena de suministro que hacen uso de una gran cantidad de datos para realizar su actividad del modo más eficiente posible.

Tal como indican algunos autores, el término logística 4.0 deriva directamente de uno más amplio que es el de industria 4.0, o cuarta revolución industrial y hereda de ésta algunas de sus características principales:

  • Cooperación y colaboración entre humanos y máquinas

  • Toma de decisiones descentralizada

  • Transparencia y gestión masiva de la información

  • Optimización de tiempos y recursos

  • Interconexión, flexibilidad y globalidad

De igual modo, ambos conceptos definen una nueva etapa de desarrollo tecnológico en la que cobran protagonismo la robótica, la inteligencia artificial, la nanotecnología, la biotecnología, el Internet de las cosas así como otras disciplinas que trascienden las fronteras de lo físico, lo digital y lo biológico.

Cómo afecta la logística 4.0 a las empresas de transporte

La cuarta revolución industrial, denominada así por primera vez hace apenas 5 años, ha implicado importantes cambios en los procesos productivos y ha creado nuevas figuras que afectan de manera directa a la cadena de suministro. 

Ante esta nueva realidad, todas las empresas de la cadena de suministro se enfrentan a una serie de retos que deberán superar para lograr prevalecer en el nuevo ecosistema.

Cambios en el tipo de demanda: la manera de consumir cambia y, con ella, la forma en la que las mercancías son transportadas. Con el incremento del ecommerce, atendemos a un nuevo ecosistema en el que se hace necesario reducir los tiempos de respuesta y, al tiempo que las empresas productoras apuestan por producciones menos masivas, se demanda una mayor agilidad en el transporte

Cambios normativos: esta nueva realidad implica que las administraciones públicas, los puertos, y las aduanas deben realizar constantes cambios normativos para adaptarse. Estos cambios implican grandes esfuerzos para las empresas de transporte, tanto a nivel humano como de recursos, ya que no siempre es posible estar al día de todos los cambios producidos.

Reducción de márgenes: el incremento del coste de los fletes, por ejemplo, representa un reto para las empresas de transporte y logística que ven reducidos sus márgenes operativos y, por tanto, se enfrentan al reto de mantener la rentabilidad y la competitividad. 

Productividad: numerosos procesos manuales hacen de cada operación un reto en términos de productividad. Las empresas de transporte y logística se enfrentan a la creciente demanda de inmediatez y agilidad con estructuras tradicionales, poco eficientes y muy reacias al cambio.

Claves para superar los retos del futuro de la logística

claves de la logística 4.0

La apuesta por la logística inteligente puede dar respuesta a gran parte de los retos de esta nueva revolución. Las empresas que logren aprovechar el potencial que las nuevas tecnologías ofrecen son las que están tomando la delantera en el mercado, aumentando su competitividad y su rentabilidad.

Por tanto, ¿cómo adaptar tu empresa a la nueva logística 4.0? algunas de las principales claves son:

Automatización de procesos manuales: eliminar procesos redundantes y repetitivos gracias al uso de herramientas de automatización que reducen tiempos de gestión en toda la cadena y evitan errores derivados de la intervención humana y favorecen que los empleados puedan dedicar su tiempo a aportar valor añadido al proceso.

Análisis, seguimiento y trazabilidad: La cantidad de información que se gestiona en las empresas crece exponencialmente cada día. Es por eso que los software ERP (Enterprise Resource Planning) para transitarios, consignatarios y operadores logísticos están ayudando a la centralización y gestión de los datos de un modo más ágil, sencillo y adaptable.

Flexibilidad e integración: La interconexión de los sistemas es uno de los grandes avances que ha permitido esta nueva etapa. Además de la conectividad de los diferentes elementos electrónicos del sistema, como los contenedores inteligentes, gracias al Internet de las cosas, la integración con los diferentes actores de la cadena de suministro, como la Agencia Tributaria y eFactura, Puertos del Estado, Portic, Inttra, IATA, entre muchos otros resulta fundamental. Todo esto hace que las empresas puedan optimizar y automatizar sus procesos, ayudándoles a centrarse en su negocio.

Seguridad: Como todas las grandes revoluciones, el cambio representa siempre un importante reto a nivel de seguridad. Para la logística 4.0 una de las principales claves es la seguridad informática. El incremento en el uso de sistemas en la nube aporta una gran ventaja competitiva. Sin embargo, tener la información protegida ante ataques y desastres puede representar la diferencia entre el éxito y el fracaso de una organización.

Para lograr estos objetivos, las infraestructuras cloud aportan un valor diferencial por su capacidad de adaptación, su flexibilidad, su seguridad y trazabilidad

Elegir proveedor de software para transporte

Para dar respuesta a gran parte de los retos que representa la logística 4.0 es fundamental contar con partners tecnológicos con experiencia, tanto a nivel tecnológico como del propio sector del transporte y la logística. De este modo, las empresas pueden contar con la garantía de poder dar el salto tecnológico necesario para asegurar su rentabilidad.

En Visual Trans desarrollamos soluciones pensadas para afrontar con éxito los retos del futuro en el sector de la logística y el transporte. “El ERP de Visual Trans da respuesta a cualquier tipo de necesidad de nuestros clientes, bien sea tecnológica, funcional o legal”, señala Pablo Cruz, coordinador comercial de Visual Trans. “Nuestra experiencia y flexibilidad nos hace líderes en el desarrollo de soluciones integrales para el transporte internacional de mercancías y la logística”.

Descubre cómo más de 300 empresas ya se benefician de las ventajas de contar con Visual Trans.

El próximo jueves 7 de octubre tendrá lugar la primera edición y será un evento abierto en el que participarán expertos de la compañía, clientes y especialistas en el sector. Sin embargo, el espíritu de “Futuro Visual Trans” es dar voz a cualquiera que quiera participar y en el que cualquier participante pueda expresar su opinión y aportar su visión sobre cuáles son las principales claves para la resiliencia empresarial en los próximos 5 a 10 años.

Para participar en el evento, tan solo es necesario acceder a la web www.visualtrans.com o hacerlo directamente desde este formulario

Anterior
Anterior

Ventajas de tener tu base de datos actualizada

Siguiente
Siguiente

¿Por qué emplear una herramienta de BI para tu negocio?