Cómo encontrar un software de logística que me ayude a ser más ágil y rentable

Los procesos de mejora en las empresas logísticas permiten poder detectar las debilidades que, correctamente gestionadas, pueden ser convertidas en fortalezas. Utilizar y aplicar de manera correcta un software en la gestión diaria, permite al operador logístico ofrecer un servicio de mayor robustez, consistencia y agilidad.

Encontrar el software logístico que permita mejorar las operativas no es una sencilla labor por fácil que pueda parecer; se precisa un estudio correcto del negocio, además expertos en el negocio logístico, que nos acompañen y ayuden en la transición para adaptar, digitalizar y automatizar el negocio y que este sea más ágil y rentable.

De la mano de estos expertos, el operador logístico podrá localizar sus flaquezas, las cuales quedarán minimizadas con la implementación y utilización del software; resulta imprescindible por ello conocer las características y puntos clave de las distintas opciones que se plantean, para alinear esas características con las necesidades.

Necesidades y características de los operadores logísticos

Las necesidades más habituales de un operador logístico se centran en varios puntos que un software logístico puede ayudar a superar, como por ejemplo la digitalización de la operativa diaria. Este debe de ser uno de los primeros objetivos, lograr que la totalidad del circuito operativo sea digitalizado; al hacerlo permite al operador ganar en eficiencia, minimizar errores, aumentar la carga de trabajo, además de poder conectarse e integrarse con otros organismos y procedimientos que el cliente necesite, sea cual sea su particularidad o requerimiento.

Digitalizar igualmente permite un ahorro directo en los tiempos, y como consecuencia, en los costes. El software elegido debe de permitir poder ser más eficientes en los procesos operativos, ahorrando tiempo y como decíamos, logrando un ahorro de costes.

Optimización, ahorro y eficiencia

Este ahorro no solo se produce con la reducción de los tiempos operativos destinados a cada cliente, también se produce al eliminar elementos como el papel y su gestión. Toda compañía logística del siglo XXI precisa de un software logístico para poder implantar una política de “papel 0” en sus operaciones. Además del ahorro de costes, se trabaja para que el impacto medioambiental resulte mucho más sostenibles, y en definitiva, en un servicio más competitivo que permite lograr la satisfacción del cliente.

Datos en tiempo real e integración

Tampoco debemos olvidar a la hora de encontrar un software de logística, que esta sea una plataforma de comunicación directa con el cliente, pudiendo ofrecer datos y análisis en tiempo real. Las operaciones logísticas actuales no se entienden si los datos de las mismas no son gestionados en tiempo real; hacerlo así mejora la toma de decisiones del operador logístico, garantizando la mejor toma de decisiones. Además, el cliente actual solicita una transparencia total de sus operaciones, entendiendo que su relación con el operador logístico no es de cliente-proveedor, sino que es de socio-socio.

Cuando se afronte la decisión de encontrar un software de logística que nos ayude a ser más ágiles y rentables, es preciso conocer las características que el operador logístico necesita y alinear las mismas con el software. De poco servirá tener un software logístico si este no es capaz de cubrir las necesidades que permitan una mejora continua.

Anterior
Anterior

Presentación de Novedades Visual Trans vForwarding 22.1

Siguiente
Siguiente

Visual Trans organiza un encuentro digital con Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA