Cómo innovar en el sector logístico

La innovación es uno de los elementos claves para cualquier empresa y aplicable a todos los sectores. Innovar nos permite optimizar nuestros procesos, mejorar nuestros números y diferenciarnos de la competencia, lo que nos permitirá hacer crecer nuestro negocio.

Sin embargo la innovación no es fácil, sencilla, ni rápida. Y el sector logístico no es excepción, pues cuenta con paradigmas muy arraigados en muchos de sus procesos.

Por todo ello la capacidad analítica, la apuesta a futuro, el diseño y la creatividad serán potentes aliados que nos ayudarán a innovar en nuestros procesos.

Vamos a comentar algunos puntos que nos ayudarán a innovar en el sector logístico.

Cómo innovar en el sector logístico

Diferenciación

¿Qué hace única a nuestra empresa? ¿Qué nos hace diferentes respecto a la competencia? ¿Qué es lo que más aprecian nuestros clientes de nosotros? Encontrar la respuesta a estas preguntas, nos permitirá diferenciarnos sobre los demás, algo en lo que deberemos centrarnos como piedra angular de nuestro negocio, pues será el principal motivo por el que los clientes contratarán nuestros servicios.

Nuestro artículo de software y personas es un buen ejemplo de cómo nos diferenciamos de la competencia en Visual Trans.

Visión y cooperación

Solo si todas las personas que componen la empresa tienen clara la visión de la misma y esta es tenida en cuenta el trabajo diario, podremos avanzar con firmeza hacia ella.

Ofrecer una comunicación horizontal entre todas las personas que componen la empresa, permitirá nutrirse con mayor amplitud de puntos de vista, los cual permitirá descubrir nuevas e interesantes ideas para optimizar nuestros procesos.

Nuestros valores son la base de nuestra visión.

Foco y análisis

Si somos conscientes en aquello en que somos diferentes y tenemos claro hacia donde dirigirnos, pocas metodologías resultarán tan útiles y rentables como poner foco en ese destino.

Debemos perseverar en nuestro cometido, teniendo siempre presentes nuestros valores y reevaluando nuestro desempeño para localizar, de manera continua, aquellos puntos que podemos seguir optimizando y mejorando.

La analítica y el análisis del negocio a través de Business Intelligence, KPI, OKR u otros indicadores nos ayudarán a no perder el foco y a disponer de información crucial para virar nuestra trayectoria en caso de ser necesario.

Digitalizar o desaparecer

Debemos tener muy presente que en el sector logístico la digitalización ya no es una opción, es una obligación competitiva. Si no nos digitalizamos, estamos abocados al fracaso, pues la capacidad de gestionar y analizar la información y los procesos relativos a la estrategia y al desempeño corporativo y empresarial es incompatible con el crecimiento si aún estamos anclados a la era analógica.

Debemos digitalizar nuestra empresa, nuestras herramientas, nuestros procesos y aprovechar todas las facilidades, asistencias y mejoras que esto nos aportará para ser más diferenciales, analíticos y competitivos.

Si tenemos en cuenta todo lo comentado anteriormente, podremos ver muchos de estas características reflejadas en la evolución de la logística hacia el 4.0, de las cadenas de suministro, así como la irrupción del teletrabajo en nuestro sector.

La digitalización no es una opción que está por llegar, sino que es presente y futuro necesario para la evolución de la logística nacional e internacional.

Anterior
Anterior

Cotiza en segundos

Siguiente
Siguiente

¿Cómo presentar los impuestos de mi negocio y operativa de manera automática y ágil?