Cómo lograr el éxito en la implantación de proyectos de software logístico.

Según el portal Software Selección, en la implementación de proyectos de software empresarial, menos del 50% de los proyectos cumplieron con las expectativas iniciales y casi una cuarta parte de los proyectos finalmente se abandonaron.

Por este motivo, es fundamental realizar una correcta selección del ecosistema de herramientas informáticas para cumplir con los objetivos de la empresa, especialmente en periodos de crisis como el actual, en los que la tecnología juega un papel fundamental

Cómo elegir el mejor software para tu negocio

La transformación digital de las empresas es un cambio estructural que supone también un cambio de mentalidad, por lo que no debe tomarse a la ligera. Elegir software de gestión para tu negocio no es una tarea sencilla. Por eso es fundamental poder contar con un método contrastado que pueda asegurar y maximizar el valor de la implementación del proyecto de software.

Por ello, es necesario definir correctamente el mapeo de procesos y las relaciones de sus departamentos. Esto es básico e imprescindible. El resultado de este análisis debe ser una lista de requisitos lo suficientemente detallada. 

Primeramente deben identificarse los puntos más críticos generalmente relacionados con el Core Business. Nos referimos a lo que técnicamente llamamos RFP (Request for Proposal). 

Es muy importante formular correctamente el diagrama de flujo del negocio, es una de las claves para la correcta selección del software y su correcta implementación.

En Visual Trans, sabemos lo importante que es el proceso de implantación para el negocio y por ello trabajamos duro para ofrecer el mejor servicio y acompañamiento a nuestros clientes y también colaboramos con entidades como Software Selección, estando presentes en su portal de software empresarial.

Algunas de las cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de plantear un proyecto de implantación de software son:

Definir los objetivos

Tener claro qué buscar y qué esperar de las soluciones tecnológicas puede suponer un importante ahorro de tiempo y ayuda a centrar la búsqueda y tomar la decisión. Por otra parte, unos objetivos demasiado amplios o poco definidos tampoco serán de utilidad. Para poder elegir el mejor software para tu negocio, debes definir qué tareas y procesos necesitas mejorar y de qué manera vas a querer hacerlo.

Contar con las personas clave de tu negocio

Aunque la decisión final correrá a cargo de la dirección de la empresa, es fundamental contar con la implicación de las personas más determinantes, ya sea porque serán quienes emplearán la herramienta, o bien porque se encargará del análisis o la toma de ciertas decisiones estratégicas.

Establecer adecuadamente el alcance del proyecto

Tener claro hasta dónde quieres llegar y comunicarlo en las primeras fases puede evitar muchos malentendidos. Siempre se puede hacer un proyecto por fases, pero es importante que cuentes con soluciones que puedan adaptarse a cualquier eventualidad y también crecer conforme tu negocio crezca. No tomes decisiones únicamente basándote en lo que necesitas hoy, ten en cuenta a donde apunta tu negocio y déjalo claro al principio.

Cómo elegir el mejor proveedor tecnológico para tu negocio

Una vez que hayas establecido objetivos, personas y alcance de tu proyecto, toca buscar el mejor proveedor tecnológico. Para ello tenemos algunas recomendaciones:

Busca un proveedor que entienda bien tu negocio. 

Apuesta por proveedores especializados, sobre todo si tu negocio es muy específico y tiene particularidades desconocidas para la gran mayoría de la gente. Suele ocurrir a menudo que se apuesta por soluciones generalistas y al poco tiempo descubren que el soporte técnico no entiende el negocio y no puede dar respuesta a las necesidades específicas de tu día a día. Contar con un proveedor que entienda bien tu negocio y tenga respuestas para tus necesidades es fundamental para el éxito en la transformación digital.

Apuesta por proveedores con recorrido en el mercado

Todas las empresas, sin importar su experiencia, pueden contar con talento y conocimiento suficiente para llevar a cabo ciertos proyectos. Sin embargo, la garantía de contar con proveedores con recorrido en el mercado y que cuenten con personal capacitado que lleva años realizando las mismas tareas es una buena garantía para saber que el resultado de tu búsqueda de software sea positivo.

Habla con tu entorno y busca recomendaciones

Las recomendaciones suelen funcionar muy bien a la hora de tomar la decisión de hablar con un proveedor. Si algo le ha funcionado a gente de tu entorno, siempre es más probable que te funcione a ti.

Para cada servicio, elige más de una y no más de 3 alternativas

No te quedes con la primera opción, pero tampoco trates de peinar todo el mercado. Elige hasta 3 alternativas para una misma necesidad. Con eso tendrás suficiente información para tomar una decisión y no demasiada para quedar paralizado por el análisis.

Pregunta cómo va a ser el seguimiento y onboarding después de la firma

Parece obvio, pero ocurre muy a menudo que las empresas están preocupadas por la venta y, tras ella, su atención hacia tus necesidades o tu negocio pueden verse drásticamente reducidas. Es fundamental que conozcas y que tengas sobre el papel el tipo de onboarding que tendrás y qué opciones de soporte podrás disponer mientras seas cliente.

En nuestros más de 20 años de experiencia dando servicios a empresas del sector del transporte y la logística hemos aprendido que la mejor forma de ser un proveedor de confianza es entendiendo el negocio de nuestros clientes.

Esto nos permite adaptarnos rápidamente a las necesidades del negocio y ofrecer cercanía y flexibilidad, para que todos nuestros clientes sientan que son importantes para nosotros.

Anterior
Anterior

Digitalización en logística ¿Cuál es el camino?

Siguiente
Siguiente

Incoterms 2020: Cambios y actualizaciones, vigentes en 2023