Noticias

Cómo migrar al cloud de forma eficiente y segura

Hace apenas unos días IDC señalaba que el gasto en cloud pública alcanzará a finales de 2021 los 2.050 millones de euros en nuestro país.

Algunos motivos pueden estar relacionados con la situación actual de las instalaciones que no usan servicios cloud. Actualmente, las instalaciones “on premise” están llegando a suponer un lastre para la rentabilidad de las empresas. Estos son algunos de los principales motivos:

  • Requieren inversión periódica en hardware 
  • Demandan reserva de espacio en tus instalaciones
  • Requiere mantenimiento y renovación de servidores
  • Implican costes por reparaciones y actualizaciones
  • Exigen controlar incompatibilidades de hardware/software, 
  • Hay gastos extra e imprevistos por la rápida obsolescencia 
  • Alto riesgo de accidentes 

Además de otras cuestiones como la #ciberseguridad, la escalabilidad o el ahorro de recursos, no cabe duda de que el #cloud ha llegado para quedarse. Sin embargo, ante esta necesidad, las empresas se enfrentan a varios interrogantes.

¿Es seguro migrar al cloud?

Dado que toda la información de la empresa pasa a dejar de estar alojada en las propias instalaciones de la empresa, esto suele generar cierta incertidumbre. Sin embargo, al contrario de lo que se pueda pensar en primera instancia, las instalaciones en la propia empresa no dejan de estar conectadas a otros ordenadores, lo que siempre representa un riesgo de seguridad. 

Para evitar este tipo de riesgos, los departamentos de informática de las empresas sufren siempre que hay que hacer una actualización de seguridad, se producen paradas, retrasos y complicaciones.

Los servicios cloud por su parte cumplen con los más altos estándares de seguridad, en muchos casos propios de multinacionales e inasumibles para pequeñas y medianas empresas. El cloud facilita el acceso a este tipo de plataformas que además se actualizan regularmente y aplican protocolos de seguridad para cualquier tipo de incidente, tanto presente como futuro.

¿Es caro migrar al cloud?

En ocasiones la empresa no dispone de recursos para contar con un departamento de informática en plantilla. De igual modo, no es fácil encontrar personal con alta especialización en seguridad, cloud, etc. Cada vez el personal es menos generalista y más especializado lo que dificulta el encontrar empleados que cubran todos los perfiles. 

Por eso, para evitar que la migración al cloud suponga un coste inasumible, lo recomendable es la externalización del servicio y poner esta parte en manos de profesionales especializados. Esto tiene dos grandes ventajas:

  • Contarás con el apoyo de especialistas en sistemas cloud sin tener que contratarlos
  • Nuestro equipo no solo cuenta con experiencia en sistemas cloud, sino que también conoce al detalle el sector y puede comprender con facilidad tus necesidades.

¿Es difícil migrar al cloud? 

Realizar la migración al cloud requiere de una estrategia previa, que defina el alcance y las necesidades del proyecto. Una vez esté definida esta estrategia, es importante contar con los partners adecuados para llevar a cabo las partes más complejas y técnicas y al tiempo, realicen las pruebas necesarias para garantizar que el servicio cloud es completamente funcional, seguro y que soporta la carga de actividad de la empresa.

¿Cómo migrar al cloud de forma eficiente?

Migrar al cloud es el paso más natural que deben realizar las empresas en su proceso de digitalización. Pero para hacerlo de modo que no suponga un gran coste de tiempo y recursos, recomendamos tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Definir la estrategia y objetivos antes de migrar: conocer el ecosistema actual, los actores implicados y las mejoras que se quieren realizar es fundamental para dar el primer paso hacia una migración exitosa.
  • Analizar características y necesidades específicas del proyecto: cada empresa es un mundo y por tanto, cada empresa necesita un proyecto específico de migración al cloud que atienda a la estrategia anteriormente indicada y esté enfocada al presente y el futuro de la compañía.
  • Elegir el formato adecuado para la migración: al igual que no existe un solo tipo de empresa, no existe un solo formato de cloud ni un único proceso de migración. Conocer de antemano el más adecuado es garantía de éxito.
  • Elegir al partner adecuado con el respaldo de las principales acreditaciones y certificaciones: para manejar lo más sensible de tu empresa solo debes confiar en partners que cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad. Cualquier otra decisión puede acabar costando mucho más tiempo y dinero.
  • Adecuar los tiempos y los plazos: para hacer una buena migración, es fundamental entender que es un proceso que conlleva sus tiempos y no merece la pena apresurarse, pero tampoco demorarse en exceso. Contemporizar es la clave.
  • Realizar pruebas en el entorno adecuado antes de pasar a producción: Pruebas de carga y de rendimiento que demuestren que el sistema puede soportar el día a día de la actividad de tu empresa.
  • Analizar las vulnerabilidades: contraseñas, permisos de usuario, plugins etc… Todo debe ser analizado con detalle para evitar riesgos de ataques informáticos y otro tipo de incidentes que puedan complicar la operativa de tu negocio.
  • Formación e implicación del personal: las personas de la empresa deben conocer en todo momento el proceso por el que está pasando la empresa y, aunque se suele tratar de sistemas con una gran usabilidad, es importante comenzar a formarse en las competencias necesarias para sacarle el máximo partido a esta infraestructura.

El modelo Cloud ha sido probado y validado en prácticamente todos los sectores. En Visual Trans, tras más de 20 años de experiencia en el sector del software para logística y transporte, hemos trabajado con todos los modelos y sabemos del potencial de este tipo de infraestructuras para garantizar el crecimiento de los negocios en el sector.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS