El auge del comercio electrónico y la logística

Si algo ha quedado patente en estos últimos meses es la importancia, evolución y crecimiento de las cadenas de suministros debido principalmente al aumento de la demanda y uso de los comercios electrónicos. No en vano, pocas semanas después de haber comenzado la pandemia, su crecimiento en España se cifraba en más del 50%, respecto a antes de la misma y números similares e incluso mayores acompañando en todo el mundo.

Sin embargo esta revolución en la venta online, no ha pillado a todos los actores de la cadena en las mismas condiciones o posibilidades, pues no todas las empresas están igual de preparadas para dar ese paso o bien para aumentar el volumen del mismo.

El auge del comercio electrónico impulsa la logística como nunca antes

Y aquí nos podemos encontrar a transitarios, aduanas y agentes, almacenes o a empresas de logística y reparto. En todos estos sectores podemos encontrar empresas para las que este nuevo escenario les plantea nuevos retos.

La digitalización es la clave

En un mundo conectado, en el que los pedidos se realizan por Internet, estos son procesados por los comercios electrónicos y solicitados a los proveedores de manera automática, la única manera de ser competitivo pasa por digitalizar el negocio, resultando hoy en día casi imprescindible para el sector de la logística y la distribución.

Los transitarios y agentes de aduanas solo podrá mejorar sus flujos de trabajo siendo más eficientes y hoy en día nada les aporta más eficiencia que un ERP integrado con las principales plataformas y agencias del sector.

Lo mismo ocurre si hablamos de los operadores logísticos, la optimización del transporte y almacenaje de mercancías pasa por la integración de un ERP que se comunique de manera autónoma con procedencias y destinos de las mercancías.

Y si las mercancías vienen por vía marítima, los consignatarios de buques y los agentes marítimos también pueden y deben digitalizar e integrar sus procesos.

Transformación digital como paso previo a la logística 4.0

Las empresas necesitan la transformación digital hoy en día, como las fábricas necesitaron la revolución industrial en su momento. Solo de esta manera se puede mantener el pulso en un sector cada vez más competido e internacionalizado.

Es probable que ya hayas oído hablar de la llamada logística 4.0 y de todas esas evoluciones tecnológicas que la acompañan que suenan a ciencia ficción, pero que realmente ya son más comunes de lo que podemos llegar a pensar.

Es fácil abrumarse al escuchar hablar de la cadena de bloques, del Internet de las cosas, de los grandes volúmenes de datos, de la inteligencia artificial, los transportes autónomos o las impresoras en tres dimensiones, en un sector acostumbrado a lo tangible, al asfalto y al petróleo, la entrega física, no obstante, de la misma manera que en su día parecía innecesario disponer de un ordenador en la oficina de una fábrica y hoy en día resulta impensable no contar con él.

Comenzar con la transformación digital que permita a las empresas automatizar sus procesos de manera autónoma es el primer paso necesario para prepararnos de cara a la nueva logística que se nos viene. Y cuanto más digitalizados estén todos los eslabones de la cadena, más sencillo será optimizar los procesos que permitan mejorar la eficiencia y reducir los costes operativos.

Anterior
Anterior

¿Está tu empresa preparada para el e-freight?

Siguiente
Siguiente

Las necesidades asociadas a la cadena de suministro continúan aumentando