Noticias

El transporte internacional de mercancías en el punto de mira de los ataques informáticos

Los ataques informáticos o ciberataques son tan longevos como la existencia de los propios sistemas informáticos. Van de la mano, de la misma forma que las enfermedades van de la mano de la vida; no podrían existir sin el otro, pues son su caldo de cultivo.

De la misma manera que con el paso de los siglos hemos sido capaces de superar graves enfermedades y pandemias que han afectado a toda la humanidad, eso no significa que hayan continuado apareciendo otras desconocidas que suponen nuevos retos para la comunidad médica y científica.

Y esta misma analogía podemos aplicarla a la tecnología y a la informática. Las amenazas en la seguridad informática nos son nuevas, pero sí que evolucionan y mutan, al igual que las enfermedades, generando nuevos retos para los departamentos informáticos y los especialistas en seguridad.

Cada vez es mayor la cantidad de dispositivos electrónicos conectados a la red, que suministran, reciben y manejan datos y se comunican entre ellos, utilizando diferentes sistemas y protocolos, haciendo que la dependencia tecnológica, electrónica e informática de cada vez más infraestructuras y servicios resulte entre importante y crítica respecto a ellos.

Es por todo lo expuesto anteriormente, que los delincuentes estén centrándose y aumentando cada vez más los ataques cibernéticos, en detrimento de los ataques físicos que han sido protagonistas en estos últimos siglos. Los datos y el dinero ya no se mueven físicamente, sino digitalmente y por ello los ataques informáticos y en especial el ransonware están creciendo exponencialmente.

No hay que irse nada lejos, pues hace apenas 48 horas se conocía que una de las principales compañías de salud de España tiene sus sistemas comprometidos desde hace más de tres semanas debido a un ataque del dichoso ransomware.

Seguridad informática en el transporte de mercancías

Los atacantes se centran en los servicios populares y el transporte de mercancías es la estrella del momento

Todo esto que estamos contando va muy en la línea de los artículos que venimos publicando últimamente. Estamos viviendo una época de grandes cambios, que van a suponer un nuevo paradigma en lo que a relaciones, consumo, comunicaciones y transportes se refiere, evidenciando que la tecnología será clave para optimizar las cadenas de suministro, dado que las necesidades asociadas a esta continúan aumentando a grandes pasos, debido al auge del comercio electrónico y por lo tanto todas las empresas dedicadas a alguna de las áreas del sector logístico y de transportes, ya sean transitarias, consignatarias o aduaneras, necesitan innovar y digitalizarse para no perder el tren.

Si nos alejamos un poco y vemos toda esta información en perspectiva, podemos llegar a la conclusión de que esto supone un cocktail explosivo en cuanto a oportunidades para los ciberdelincuentes. Es decir, el sector está en pleno auge y crecimiento, donde cada vez más empresas –grandes, medianas y pequeñas, aquí el tamaño no es relevante– están inmersas en procesos de digitalización de sus infraestructuras y servicios, que en parte por su inexperiencia y en parte por su urgencia, es probable que cometan errores de seguridad.

Es decir, existen cada vez más potenciales víctimas de ser atacadas, que disponen de bajos e incluso inexistentes niveles de seguridad. Es como la panacea para los delincuentes.

Sufren grandes empresas y pymes

Quizás leyendo estas líneas sea fácil pensar que las pymes serán las más perjudicadas, dado que las grandes empresas dispondrán de más y mejores sistemas de seguridad y nos estaremos equivocando, al menos ahora mismo. En el mundo informático, a diferencia de en el mundo físico, las barreras entre grandes y pequeñas se difumina y dado que la complejidad es similar en muchos aspectos, los primeros grandes ataques se están produciendo contra las mayores compañías de transportes marítimos de mercancías del mundo.

No en vano CMA CGM ha sido el último gigante en sufrir uno de estos ataques, precedido por los ataques que Mediterranean Shipping Lines, hace apenas medio año, Cosco en 2018 o APM-Maersk en 2017. Es decir que en los últimos tres años, se han producido ataques –todos ellos mediante ransomware– contra cuatro de las mayores empresas de transporte marítimo del planeta.

Cómo mejorar la seguridad informática en las empresas de logística

La parte fundamental de una empresa, aunque sea de logística, no se diferencia mucho de otros sectores, pues a fin de cuentas casi todas se basan en la gestión de información que permite proporcionar un servicio, ya sea físico o intangible.

La frecuencia y destino de los ataques –desde las grandes empresas hacia las pymes– no paran de aumentar cada día que pasa. Por lo que cada vez es más importante saber cómo podemos mejorar la seguridad informática de nuestra empresa.

En el artículo anteriormente citado podemos consultar algunos puntos básicos, pero a la vez potentes que nos permitirán mejorar la seguridad de nuestros procesos y protocolos de trabajo.

Elaborar y cumplir procedimientos de buenas prácticas, en cuanto a contraseñas, permisos, accesos y copias de seguridad, así como trabajar con proveedores comprometidos con la seguridad de nuestros datos y sistemas, nos permitirá disponer de muchísimas más garantías que si no tenemos en cuenta estos factores.

En Visual Trans estamos plenamente comprometidos con la seguridad de los datos de nuestros clientes y ofrecemos una infraestructura en la nube que pone especial foco en la seguridad y estabilidad de los datos. Elegir proveedores como Visual Trans, que se procupan de la seguridad, es invertir también en tu seguridad.

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS