El negocio de la estiba en España

Estibar una carga consiste en manipularla, colocarla, distribuirla, fijarla y protegerla en un vehículo para su transporte.

Aunque la estiba de cargas se realiza y regula en los diferentes medios de transporte, es en el marítimo donde adquiere mayor relevancia y es en el que nos vamos a centrar en este artículo.

El estibador es una de las figuras más habituales en los puertos y, por tanto, en el sector del transporte y logística de mercancías marítimas.

El trabajo de los estibadores portuarios está relacionado con los consignatarios de buques, también llamados agentes marítimos, pues son los encargados de contratar a estos para las tareas a realizar para la estiba, carga, desestiba y descarga de mercancías.

Una comunicación fluida y una gestión detallada y eficiente entre de los trabajos a realizar por ambas partes (estibadores y consignatarios) influyen en la calidad, éxito y rentabilidad de las operaciones, por lo que resulta altamente recomendable contar con un software ERP para consignación de buques que nos facilite estas tareas.

¿Dónde trabajan los estibadores portuarios?

El lugar común de trabajo de un estibador es un puerto, una terminal de carga o un almacén. Es en estos lugares donde más habitualmente se realiza la estiba de cargas, ya sea en un buque, en un tren o en un tráiler.

En el caso concreto de un estibador portuario, es la terminal portuaria de un puerto donde desempeñan su trabajo de manera habitual.

Relación entre estibadores portuarios y consignatarios de buques

Los estibadores acuerdan con los consignatarios de buques las tarifas y costes que va a suponer la estiba, es decir, manipular la mercancía en el puerto, así como su carga y/o descarga en el buque correspondiente.

¿Cuáles son las funciones de un estibador portuario?

Como hemos indicado, manipular la mercancía en los puertos y terminales portuarias, así como realizar la carga y/o descarga de dichas mercancías en los buques, es el objetivo final de la estiba.

La parte más crítica radica en la seguridad de todo el proceso:

  • Seguridad de los trabajadores, tanto los estibadores, como los tripulantes.

  • Seguridad del medio, en este caso el buque.

  • Seguridad de las mercancías que son manipuladas.

La estiba de cargas en el medio marítimo está regulada por los códigos CTU IMO ILO UNECE 2014 (Código de prácticas OMI/OIT/CEPE-Naciones Unidas sobre la arrumazón de las unidades de transporte) y ESC IMO 2011 que especifican de manera muy detallada todos los requisitos, condiciones, características e indicaciones necesarias que deben cumplir todos los ámbitos relacionados con la estiba.

Además de cumplir con todos los protocolos de seguridad necesarios, un estibador también debe tener la capacidad de economizar la estiba, es decir, ser capaz de optimizar al máximo los espacios del buque, teniendo en cuenta las posibilidades de carga y descarga según materiales y disposición.

Un estibador que, cumpliendo la normativa, sea capaz de estibar más materiales en un mismo buque, o los mismos materiales, pero de manera más eficaz, es decir, empleando menos tiempo o recursos que otro estibador, será mejor estibador y los consignatarios de buques o agentes marítimos lo tendrán en mayor consideración.

¿Cuánto cobra un estibador al mes?

Según informes procedentes de las autoridades portuarias, un estibador cobra entre 4000 y 8000 euros de sueldo al mes.

Esta remuneración se compone por una parte fija y por otra parte variable que varía en función del volumen de trabajo, la cantidad de turnos y si estos implican nocturnidad, fines de semana y/o festivos.

Por ejemplo, en este artículo sobre estibadores del Puerto de Algeciras (ABC de Sevilla, 2020) se arrojan estos datos:

  • El salario medio de un estibador con un turno de seis horas es de 80.000 euros brutos.

  • Un estibador carga o descarga entre 140 y 150 contenedores al día.

¿Que hay estudiar para trabajar de estibador? Tipos de estibadores.

No es imprescindible contar con titulación universitaria, pero sí una formación mínima como es un FP de Grado Medio de la familia profesional marítimo-pesquero, así como disponer del carnet de conducir C1 (camiones). Será deseable, aunque no imprescindible, especializarse en el manejo de maquinaria pesada, que es con la que se opera en las tareas de estiba y desestiba.

El primer paso necesario pasa por realizar un curso de operaciones portuarias para certificarse en carga, estiba, descarga, desestiba y transbordo. En esta página del Ministerio de Trabajo tienes toda la información necesaria.

Una vez cuentes con esta certificación deberás apuntarte en una convocatoria para cargos de estibador, realizar diversas pruebas y, si pasas estas, aprobar pruebas de aptitud física y psicotécnica, así como exámenes médicos que certifiquen tu idoneidad para desempeñar el trabajo.

Dado que las funciones que realiza un estibador son variadas, su capacitación suele ser múltiple.

Por ello, hoy en día es común que los estibadores tiendan a especializarse en áreas concretas, normalmente relacionadas con el uso de maquinaria pesada, como son conductores, trincadores, gruistas o carretilleros.

¿Cuántos estibadores hay en España?

Según el informe de 2020 (el último disponible a día de hoy, 23/01/23) del Observatorio Permanente de los Servicios Portuarios perteneciente a Puertos del Estado, se indica que los puertos españoles contaron con 7325 estibadores de media.

Anterior
Anterior

TicketBai BATUZ 2023

Siguiente
Siguiente

Tránsito 2000 apuesta por la tecnología de Visual Trans para seguir creciendo.