IATA

IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en su acrónimo internacional) se creó en La Habana, Cuba, en 1945 y fue fundada por 57 miembros de 31 nacionalidades distintas.El propósito de la IATA es el de la cooperación entre aerolíneas de todo el mundo, fomentando la seguridad, fiabilidad, confianza y economía en el transporte aéreo.Cualquier empresa aeronáutica puede pertenecer a la IATA, siempre que disponga la opción de operar un servicio aéreo regular internacional y siempre que el gobierno de ese estado pertenezca a la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional). Aquellas empresas que operan exclusivamente vuelos en territorio nacional, podrán participar como miembros asociados, disponiendo de voz, pero no de voto.

¿Cuales son las prioridades de la IATA

  • Seguridad y fiabilidad: La seguridad es la principal prioridad de la IATA y se encargan de ella a través de la Auditoria de Seguridad Operacional de la IATA (IOSA por sus siglas en inglés). Actualmente la tasa de accidentes aéreos es de un accidente por cada cinco millones de vuelos.

  • Seguridad y protección: Contra ataques, tanto en aeropuertos, como para aviones en vuelo, mejorando día a día la seguridad en los controles del aeropuerto y actualizando los protocolos.

  • Medio ambiente: Todos los miembros de la IATA han acordado tres objetivos medioambiantales:

  • 1.- Mejora media de la eficiencia del combustible del 1,5% por año entre 2009 y 2020.

  • 2.- Tope de emisiones netas de carbono de la aviación a partir de 2020.

  • 3.- Reducción del 50% en las emisiones netas de carbono de la aviación respecto números de 2005.

  • Socios estratégicos: Proveedores de diversas soluciones de aviación, seguridad y medio ambiente, que colaboran en la creación y mantenimiento del servicio que proporciona la IATA al sector del transporte aéreo.

¿Cual es la misión de la IATA?

  • Representar: A las 256 aerolíneas que la conforma., que suponen el 94% de la operativa internacional de pasajes regulares.

  • Liderar: Ayudando a las líneas aéreas a simplificar los procesos e incrementar su flujon financiero, rediciendo costes y aumentando la eficiencia.

  • Servir: De intermediario entre pasajeros, agentes de carga y aerolíneas.

Código de aeropuertos de IATA

Se trata de un código de tres letras que designa a cada aeropuerto en el mundo. Estos códigos son designados por la propia IATA. Tienen la particularidad de no ser únicos, pues más de 300 códigos, de los 20.000 existentes, están siendo utilizados por más de un aeropuerto a la vez. Aquí en España, son muy conocidos los códigos "MAD" para el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid, o "BCN" para el aeropuerto de Barcelona-El Prat.

Transitarios y Agente de carga Aérea IATA

Las empresas transitarias y los agentes de carga aérea IATA pueden mejorar el desarrollo y mantenimiento de su actividad gracias a las soluciones para transitarios, consignatarios y operadores logísticos de Visual Trans.

Anterior
Anterior

Controla tus entidades

Siguiente
Siguiente

Fripecan lleva su gestión a otro nivel con Visual Trans