Noticias

Incoterms 2020: Cambios y actualizaciones, vigentes en 2021

Recientemente publicamos un completo artículo explicando qué son, en qué consisten y los tipos de Incoterms disponibles hasta el momento.

Recordemos que los Incoterms son términos de comercio internacional y, por ello, están en continua evolución, actualización y modificación, para adaptarse a las diversas situaciones y necesidades que van surgiendo, o bien para simplificar su uso actual. Y dado que no se actualizaban desde 2010, ya tocaba actualización.

La industria transitaria y consignataria lleva un tiempo hablando de la actualización de los Incoterms en 2020. Como ya sabemos en qué consisten y qué determinan los Incoterms (y si no, recomendamos visitar el primer enlace de este artículo) vamos directamente a desgranar los principales cambios y actualizaciones de Incoterms que se oficializaron en 2020.

Gráfico esquemático de los Incoterms adaptados a las reglas y normativa vigente a partir del año 2020:

Gráfico que muestra de manera visual las reglas de los Incoterms adaptados a partir del año 2020 incluyendo el EXW, FCA, FAS, FOB, CFR, CIF, CPT, CIP, DPU, DAP y DDP
Imagen actualizada de los nuevos Incoterms a partir de 2020, vigentes en 2021

Incoterms 2020

La ICC (Cámara Internacional de Comercio) ya oficializó los cambios en los Incoterms que entraron en vigor el 1 de enero de 2020.

Incoterms que dejaron de existir, fueron eliminados en 2020

  • DAT (Delivered At Terminal, Entregado en terminal) que pasará a denominarse DPU.

Nuevos Incoterms existentes a partir de 2020

  • DPU (Delivered at Place Unloaded; Entregado en el lugar descargado) Entrega y descarga de la mercancía en un lugar acordado.

Modificaciones y cambios en Incoterms existentes

  • FCA (Free Carrier; Libre transportista); permitirá que los conocimientos de embarque (Bills of Landing; B/L) puedan emitirse después de cargar la mercancía. Además tanto este, como el nuevo DPU, permitirán que el transporte se pueda realizar por cuenta propio, en vez de a través de un tercero.
  • CIF (Cost, Insurance and Freight; Coste, seguro y flete) establece nuevo nivel de cobertura mínima del seguro para las mercancías comenzando a utilizar la cláusula ICC (A), aunque estos pueden continuar negociándose.
  • Se prescindirá del agrupamiento actual de los Incoterms (grupo E, F, C, D) y se simplificará en dos grandes grupos:
    • Transporte multimodal: EXW, FCA, CPT, CIP, DAP, DPU, DDP.
    • Transporte marítimo: FAS, FOB, CFR, CIF.
  • Los exportadores e importadores ahora deben proporcionar toda la información posible sobre los procedimientos y problemas de seguridad que pudieran producirse.
  • Obligatoriedad de pesaje de las mercancías para exportadores.

¿Por qué no Incoterms del año 2021?

Mucha gente se extraña por el cual estando ya en el año 2021, se continúe hablando de los Incoterms del año 2020. El motivo no es otro que los Incoterms reciben una actualización, por parte de la Cámara Internacional de Comercio, cada 10 años, siendo el comienzo de cada década (2010 y 2020 los últimos) el año en que se actualizan los términos, pudiendo modificar o eliminarse los existentes, así como añadir otros nuevos.

Es por ello que si estás buscando los Incoterm actualizados en el año 2021 y no dejas de encontrar información que hace referencia a los publicados en 2020, no te preocupes, porque son los vigentes para toda esta década (2020-2030), es decir, que la próxima actualización de los Incoterms no se realizará hasta el año 2030, por lo que hasta entonces continuarán vigentes los establecidos en 2020, que puedes consultar desde esta página.

Podéis ampliar la información al respecto consultándonos directamente a nosotros sin compromiso.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS