Noticias

Inteligencia de negocio en logística y transporte

¿Qué es la Inteligencia de negocio?

Business Intelligence, o BI en logística, también denominado Inteligencia de negocio, es el proceso o conjunto de procesos que permiten gestionar el volumen de datos generado por el negocio para ser transformado en información de valor que permite un mayor control de la operativa y facilita la toma de decisiones estratégicas. 

Estos procesos se apoyan en una o varias herramientas BI tecnológicas que agilizan, procesan y automatizan los flujos de información para ser mostrados en tiempo real y de forma interactiva.

piqsels.com id jspam

Para qué sirve el Business Intelligence en logística

En el sector de la logística y la cadena de suministro se genera un importante volumen de datos, derivados de las múltiples operaciones que se llevan a cabo cada día y que implican a un gran número de actores, como clientes, transitarios, operadores logísticos, almacenamiento, transporte, aduanas, puertos, administraciones… 

Todo este enjambre de información hace que en ocasiones se pierda información de valor que puede ser determinante a la hora de conocer la rentabilidad de una operación, muchas veces debido a:

  • Dificultad en la recolección de datos
  • Información alojada en diferentes plataformas
  • Complejidad en la elaboración de informes
  • Actualización manual de la información

La complejidad a la hora de elaborar informes globales, actualizados y fiables suele implicar que no se llegan a conocer los costes asociados a cada operación con suficiente claridad.

La inteligencia de negocio busca solventar estos problemas, valiéndose entre otras cosas del big data, para ofrecer de manera clara y sencilla una visión completa de la evolución del negocio. 

Beneficios del Business Intelligence en logística

Los beneficios de emplear este tipo de herramientas de inteligencia de negocio y big data son ya palpables y medibles. Muchas empresas están avanzando ya hacia una nueva forma de gestionar su negocio, más eficiente y competitiva gracias a ellas.

Captura de pantalla 2021 08 16 121847 1

Información precisa y clara

De un vistazo es posible conocer el estado y evolución de todo el negocio, sin necesidad de tener que consultar diversas fuentes y cruzar datos usando hojas de cálculo. Esto además reduce el tiempo necesario para la formación de los empleados.

Información actualizada 

Las herramientas de business intelligence se actualizan automáticamente cada vez que hay un nuevo dato. Esto reduce tiempos de elaboración y actualización de informes.

Mayor agilidad y capacidad de reacción

En caso de que ocurra algo en tu operativa que afecte al negocio, es posible recibir alertas inmediatas que ayudan a agilizar la toma de decisiones.

Menos cuellos de botella

La información está disponible de manera sencilla para todos los usuarios con los permisos oportunos, de modo que no es necesario solicitar a cada uno de los responsables de área los datos que se necesitan para realizar informes de estado.

Mayor contexto para la información 

Mediante la creación de informes evolutivos es más sencillo conocer el contexto de los datos que manejamos. Además, este tipo de herramientas facilitan información visual, como mapas de seguimiento de envíos

Trabajo colaborativo 

El Business Intelligence permite el trabajo colaborativo, haciendo posible que todos los usuarios participen en la elaboración y análisis de los informes de estado. Esto facilita que los usuarios puedan detectar problemas y profundizar en la información hasta encontrar su origen.

Qué tener en cuenta a la hora de implementar Business Intelligence en tu negocio.

Aunque las herramientas de inteligencia de negocio pueden ser críticas a la hora de afrontar los retos del futuro es importante tener en cuenta que se trata de un cambio importante, tanto a nivel operativo como a nivel estratégico.

La consultora PwC ya advierte en su estudio que a la hora de implementar este tipo de herramientas, no es tanto la calidad del software contratado como la visión estratégica de la empresa. Por tanto, hay que tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Visión estratégica de la empresa: es clave que el enfoque estratégico forme parte de la implementación de este tipo de herramientas, porque a largo plazo determinará el éxito o fracaso de la implementación: 
  • Capacidad de relacionar los datos de las operaciones: relacionar datos de las operaciones: ser capaz de unir y relacionar todas las operaciones para medir las implicaciones de cada uno de los cambios que se aplican es fundamental para obtener el mayor rendimiento a la información
  • Que comprenda tu negocio: la inteligencia de negocio es común a todos los sectores, pero no funciona de la misma manera. Por eso, es importante tener en cuenta que la herramienta que se elija esté probada en el sector y responda a las necesidades de tu negocio.
  • Experiencia de usuario: sencillo e intuitivo. Hoy en día ningún desarrollo prospera si no es fácilmente utilizable por el usuario.
  • Fiabilidad: este tipo de herramientas ofrecen una información de gran valor para la toma de decisiones. Pero hay que considerar que este tipo de decisiones implican a multitud de personas, empresas y suponen grandes inversiones, por lo que la información ofrecida sea lo más fiable y precisa posible.

Inteligencia de negocio con Power BI

En Visual Trans llevamos más de 20 años desarrollando soluciones para ayudar en la digitalización de las empresas del sector de la logística y la cadena de suministro. Nos enfrentamos al reto de un nuevo panorama donde los datos son cada vez más útiles y valiosos para el negocio, sobre todo si se cuenta con la herramienta apropiada para procesarlos.

Si quieres saber más sobre cómo integramos este tipo de herramientas en Visual Trans, te invitamos a ver nuestro webinar sobre Business Intelligence en el que detallamos la operativa y las principales funcionalidades para sacarle el máximo provecho a la información que genera tu negocio.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS