Navegación autónoma

Dentro de los artículos que hemos publicado respecto al auge de la Logística 4.0 una de las tecnologías destacadas son los vehículos autónomos, donde hemos hablado de los coches, camiones y grúas, pero solo se ha mencionado a los barcos autónomos, que es en lo que nos gustaría profundizar en este artículo: las diferentes tecnologías y plataformas de navegación autónoma en sus distintas formas.

Barcos, naves y buques autónomos

Como hacíamos alusión, el segmento de los coches es uno de los más populares dentro de todos los vehículos autónomos que están modernizando el concepto de transporte autónomo.

Esto se debe a que los vehículos tienen una proyección que llega hasta el consumidor final, traspasando así la línea industrial, cosa que no ocurre con otros segmentos como son los camiones, furgonetas o barcos más orientados a un uso meramente empresarial.

No obstante, existen ya diferentes tecnologías y propuestas auspiciadas por diferentes marcas de renombre, en lo que a estos segmentos se refiere.

Vamos a centrarnos en ver las opciones disponibles actualmente para la navegación autónoma y las nuevas posibilidades que esto genera en el sector del transporte marítimo de mercancías.

SmartMove Suite

Se trata de una completa suite tecnológica, desarrollada por la empresa finlandesa Wärtsilä orientada a proporcionar movimientos seguros y eficientes para los buques de mercancías.

Compuesta por cinco elementos: SmartDrive, SmartEntry, SmartCommand, SmartDock y SmartPredict, que mediante la automatización ayuda a las tripulaciones en las maniobras más difíciles como son la entrada al puerto, el atraque o el tránsito entre muelles, aumentando la seguridad de estas operaciones y reduciendo el consumo de combustible en las mismas.

Yara Birkeland

Con este nombre se presenta el primer buque portacontenedores completamente autónomo y 100% eléctrico, fruto de la asociación entre Yara –un productor Noruego de fertilizantes– con la empresa Kongsberg –expertos en tecnología marítima–.

Planeaba comenzar con operaciones tripuladas durante este año 2020 y empezar con las operaciones totalmente autónomas, sin tripulación, para el año 2022. No obstante el plan de ruta parece haberse pausado debido a las contingencias ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

Portacontenedores de Tesla

La parte mala es que son solo rumores. La buena es que, cuando el río suena, agua lleva. Llevamos ya unos tres años escuchando rumores acerca de una nave de carga, impulsada completamente mediante electricidad generada por placas solares, para el transporte de contenedores de manera autónoma. El Tesla de los mares.

No en vano ya existen recreaciones en 3D realizados por parte de la comunidad de fans, así como precisos estudios sobre su viabilidad.

El impacto de la navegación autónoma en la logística internacional

Aunque hemos visto algunas de las plataformas y tecnologías que se están desarrollando y que van a generar un importante cambio en el transporte marítimo de mercancías, esto es solo la punta del iceberg y es que durante los próximos años continuarán aumentando la cantidad de productos y servicios disponibles.

Las principales constructoras y propietarias de naves y buques, es decir las grandes navieras, continúan dando amplios pasos hacia la Industria 4.0 mediante la automatización, robotización y digitalización de procesos, cadenas de suministro y datos, aprovechando para ello el Internet de las Cosas, el blockchain o la computación en la nube, entre otras tecnologías.

Si junto a todas estas innovaciones sumamos en la ecuación los nuevos Puertos 4.0, podemos vislumbrar un futuro cercano en donde la navegación autónoma será una realidad y permitirá mejorar beneficios en diversas áreas, como son los volúmenes de carga transportables, la reducción de costos operativos y tiempos de operaciones, la minimización de emisiones contaminantes que se expulsan al medio ambiente, lo que en su conjunto permitirá optimizar al máximo la cantidad de viajes y los servicios de los transportistas.

Gracias a las soluciones informáticas para transitarios, consignatarios y operadores logísticos que ofrece Visual Trans, es posible sumarse a la digitalización del transporte internacional de mercancías y su logística, pues metodologías basadas en la automatización e interconexión de procesos y tecnologías como la navegación autónoma son ya el presente del sector y la informatización y digitalización de las empresas es un paso necesario para no perderse esta nueva evolución.

Anterior
Anterior

vForwarding 20.2, apúntate al seminario de novedades

Siguiente
Siguiente

Presentación de la nueva versión de la Suite Visual Trans: empieza la cuenta atrás