OMI: Organización Marítima Internacional
¿Qué es la Organización Marítima Internacional (OMI)?
La Organización Marítima Internacional u OMI por sus siglas en castellano (en inglés IMO, de International Marine Organization), es un organismo dependiente de la ONU, con sede en Londres, encargado de aumentar la seguridad marítima, así como de reducir la contaminación en los mares, a través de la colaboración y cooperación entre las industrias de transporte y los Estados miembros.
¿Quiénes forman la OMI? Miembros de la OMI
Los Estados miembros de la organización (174 en 2019)
Los Estados asociados (3 en 2019)
Organizaciones intergubernamentales (65 en 2019)
Entidades consultivas, como ONGs
La sociedad civil de cada país
El sector del transporte marítimo
¿Qué hace la OMI (Organización Marítima Internacional), cuales son sus funciones?
Establecer normas de seguridad para la protección ambiental de los mares y océanos en el transporte marítimo internacional de mercancías.
Garantizar que el marco normativo sea justo, eficaz e innovador y que se pueda acordar, adoptar e implementar internacionalmente.
Solucionar los problemas financieros de los armadores de buques, que no pongan en riesgo la seguridad marítima, así como la protección y conservación ambiental.
Facilitar disposiciones íntegras que abarquen desde el mismo proyecto y su construcción, pasando por los materiales, equipos y dotaciones necesarias, hasta su desguazado.
Permitir un crecimiento sostenible.
¿Cómo se articula la OMI? ¿Cuál es su estructura?
La Organización Marítima Internacional se compone de una asamblea, un consejo y cinco comités (apoyados por subcomités) que veremos a continuación.
Asamblea OMI: formada por todos los estados miembros, se reúne cada dos años de manera ordinaria. Votan los programas de trabajo, aprueban los presupuestos, definen el régimen financiero y eligen al consejo (40 miembros).
Consejo OMI: Órgano ejecutivo. Supervisa el funcionamiento del OMI rindiendo cuentas ante la asamblea. Nombra al Secretario General.
Secretaría OMI: Secretario General junto a 300 funcionarios internacionales.
Comités de la Organización Marítima Internacional
Comité de Seguridad Marítima (MSC)
Comité de protección del medio marino (MEPC)
Comité jurídico
Comité de cooperación técnica
Comité de facilitación
Convenios internacionales de la OMI
Los principales convenios internacionales, de obligatorio cumplimiento, a los que se adscribe la Organización Marítima Internacional son:
SOLAS: Para la seguridad de la vida humana en el mar.
MARPOL 73/78: Para prevenir la contaminación por los buques.
STCW: Normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar.
RIPA: Prevención abordajes.
SAR: Búsqueda y salvamento marítimos.
SUA: Represión actos ilícitos.
SCS: Seguridad de los contenedores.
Eventos de la Organización Marítima Internacional (en inglés IMO)
Día marítimo internacional: última semana de septiembre.
Día de la gente de mar: 25 de junio
Organismos afiliados y entidades asociadas a la OMI
GESAMP: Siglas del Grupo de Expertos sobre Aspectos Científicos del Medio Marino.
GloBallast: reducción de organismos acuáticos perjudiciales y agentes patógenos mediante el agua de lastre de los buques.
Portal de información sobre basura marina
REMPEITC-Carib: Información y formación para contaminación en el Mar Caribe, en caso de emergencia
Universidad Marítima Internacional (UMM): Fundada en 1983 en Malmö, Suecia.
Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI): Creado en 1988 en Malta.
Transporte marítimo nacional e internacional de mercancías con todas las garantías
Como hemos podido aprender en este artículo, el transporte marítimo nacional e internacional de mercancías está sujeto a numerosos controles técnicos, de seguridad y medioambientales y amparado por numerosos convenios internacionales.
Es por ello que las empresas transitarias, los agentes de carga y de aduanas, así como las empresas consignatarias o los mismos operadores logísticos deben garantizar el cumplimiento de toda la normativa técnica y legal anteriormente descrita y para ello la mejor forma es a través de sistemas software específicamente diseñados para ello.
Hablamos de programas y aplicaciones especializados en la gestión de procesos para transitarios, consignatarios y operadores logísticos.
En Visual Trans somos expertos con más de 15 años de experiencia en el diseño, desarrollo, mantenimiento y soporte de soluciones integrales para empresas que deseen realizar tráfico de mercancías nacional e internacional, con todas las garantías de funcionamiento, de servicio y de cumplimiento de toda la normativa existente al respecto. Ofrecemos a nuestros clientes los mejores software verticales del sector:
Consúltenos sin compromiso cuales son las mejores opciones para la gestión informática y automatizada de su empresa transitaria, consignataria o para agentes de aduanas, marítimos y operadores logísticos.