Noticias

Por qué comprar software logístico es la mejor decisión tras el bloqueo del Canal de Suez

Si todavía se pregunta por qué comprar software de transporte, qué significa realmente la digitalización de los puertos o para qué sirven los programas de gestión de transporte, tal vez convenga analizar lo ocurrido en el Canal de Suez y las lecciones que aporta a los actores que integran el transporte marítimo y el conjunto del sector logístico.

comprar software transitario bloqueo canal suez

En primer lugar, el bloqueo provocado por el portacontenedores ‘Ever Given’ ha evidenciado de nuevo la fragilidad de la cadena de suministro internacional. Un año después del impacto de la Covid, que puso en jaque la red logística global, este incidente ha vuelto a desencadenar el efecto dominó que se produce cada vez que salta por los aires un único engranaje de esta cadena, aunque tenga lugar a miles de kilómetros de nuestros puertos y de nuestros clientes.

No sabemos cuándo, dónde ni cómo ocurrirá, pero a estas alturas podemos tener la certeza de que otro acontecimiento volverá a poner en riesgo el comercio global. Puede interpretarse como una amenaza, pero en realidad es un incentivo para que todas las partes involucradas en el transporte marítimo estén preparadas para gestionar de la forma más eficiente sus consecuencias.

Un transitario, un agente de aduanas o un consignatario no podrá evitar que otro megabuque encalle en el Canal de Suez, pero tendrá más recursos y más información para reaccionar antes y mejor si ha invertido en tecnología, en la digitalización de sus procesos, mediante un software especializado en su actividad.

juan vila visual trans

Tenemos que entender que las empresas no están en una burbuja ni solas en el mundo. Existen más actores y la conectividad es clave.

Esos contenedores que quedaron atrapados en el Canal de Suez los transportaba una naviera. La empresa transitaria se quiere conectar con esa naviera, pero además tiene que resolver esa incidencia con sus clientes, por lo que es necesario ampliar la conectividad.”

Juan Vila, Account Manager de Visual Trans

Aquí entra en juego la importancia del software logístico, que “permite que cada vez estemos más interconectados con otros actores de la cadena logística, lo que nosotros llamamos interacciones o conectividad con terceros. Gracias a la tecnología, esta recopilación de información es más inmediata”, continúa asegurando Juan Vila.

Container tracking, una ventaja competitiva para los transitarios

Una de las herramientas que más ventajas aporta ante sucesos como el ocurrido en el Canal de Suez es el container tracking, como explica Juan Vila: “Nosotros sabemos en todo momento la localización del contenedor y, gracias al software, nuestro cliente puede disponer de esa información en tiempo real”.

En el caso práctico que nos ocupa, una empresa transitaria, por ejemplo, puede contar, mediante una integración web, con una zona privada en la que informe a sus clientes de esos retrasos, para que sepa cuándo va a ser entregada la mercancía en tiempo real. “Esto le va a permitir organizarse y anticiparse al temporal”, señala el Account Manager de Visual Trans.

En cualquier caso, es evidente que continúan existiendo todavía muchas empresas del sector que no han dado este salto tecnológico y que han tenido que gestionar esta crisis como se hacía en el pasado, a través del teléfono, “con llamadas continuas”, como explica Vila. “De entrada, estas empresas se enteran tarde y, cuando se enteran, es llamada, llamada, llamada… Una gestión de tiempo brutal para conseguir una información que hoy día pueden lograr de manera mucho más inmediata”.

Un retraso que, en su opinión, perjudica el servicio que ofrecen a sus clientes y que les resta competitividad frente a las empresas que han recibido antes esa información.

Más control en la gestión de las empresas de transporte

ever green
Foto: Suez Canal Authority

Tampoco es necesario esperar a que se produzca un acontecimiento como este bloqueo del Canal de Suez para comprobar los beneficios que aporta el software. Juan Vila considera que la principal aportación para la gestión diaria de las empresas logísticas es la mejora en el orden y el control de su operativa.

“Nosotros lo que buscamos es que desaparezcan las carpetas apiladas en los escritorios de los despachos de transitarios, ayudarles a reducir esa carga. Fuera papeles”, reivindica.

Visual Trans ofrece a las empresas integrar toda esta información física en una solución digital: “Todos sus envíos, sus viajes, sus partidas y todos sus expedientes con sus albaranes, sus facturas… Todo, en un mismo cajón. Y, además, con la ventaja de que estos datos pueden ser compartidos con sus clientes”, concluye Juan Vila.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS