Requisitos para ser operador logístico

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico, es una empresa que se encarga de la gestión de una o varias de las fases de una cadena de suministro, como puede ser el aprovisionamiento, el transporte, el almacenaje y la distribución.Los operadores logísticos diseñan y refinan los diferentes procesos, con el objetivo de aumentar la eficiencia en la adquisición y almacenamiento de productos, el control del inventario y todo el flujo de la información necesaria y requerida.

¿Cuales son la funciones de un operador logístico?

  • Procesado de los pedidos: documentación, cotizaciones, presupuestos, aprobaciones, etc.

  • Manejo de los materiales: determinar cómo y con qué se van mover los materiales, entre almacenes y hasta el punto de destino.

  • Embalaje: Qué sistemas y medios de protección se van a emplear para proteger los productos.

  • Transporte: Medios de transporte a emplear y diseño del plan de ruta. Puede ser por vía aérea, marítima y/o terrestre.

  • Almacenamiento: Determinar qué almacenes se adaptan a la carga por características y dimensiones.

  • Control de inventarios: Determinar la cantidad de productos y su disponibilidad en origen y destino.

  • Gestión y tramitación aduanera: para recintos de tipo aduanero, que a diferencia de otros espacios logísticos, requieren de un software específico para su gestión, con funcionalidades como conexión con la AEAT.

¿Cuales son los requisitos generales para poder ser operador logístico? (UE)

  • Ser persona física. No se puede otorgar la autorización a más de una persona, a comunidades de bienes, o a personas jurídicas.

  • Tener la nacionalidad española o la de un Estado de la Unión Europea.

  • Estar capacitado profesionalmente para el ejercicio de la actividad de transporte interior e internacional de mercancías.

  • Cumplir el requisito de honorabilidad.

  • Un capital desembolsado y de reservas de, al menos, 60.000€.

  • Disponer de un local, diferente al domicilio privado de su titular, abierto al público, en la ubicación donde se encuentra domiciliada la autorización. Dichos locales deberán estar dedicados exclusivamente a actividades de transporte.

  • Cumplir con las obligaciones fiscales, laborales y sociales establecidas en la legislación vigente.

¿Cómo puede un operador logístico mejorar sus procesos?

Como hemos definido anteriormente, la tarea de los operadores logísticos, es la ejecución de diversas fases de la cadena de suministro, tanto a nivel del aprovisionamiento, el transporte, el almacenaje o la distribución.Con el objetivo de optimizar estos procesos y que puedan consumir la menor cantidad de tiempo y recursos necesarios, los operadores logísticos y de transporte, complementan sus procesos con software para operadores logísticos.Visual Trans dispone de una solución software global, destinada al control y gestión de operadores logísticos que ofrece integración con procesos de transporte, tráfico aéreo, marítimo y terrestre, así como con Aduanas. Además, gracias a sus múltiples módulos e integraciones podrá conectar otras áreas de su empresa y centralizar toda la gestión y documentación en un único lugar. Todo esto permite ahorrar mucho tiempo y numerosos recursos, con el mismo esfuerzo, lo que redundará en una mayor rentabilidad o permitirá el crecimiento orgánico de la empresa.

No dejes de aprender sobre el nuevo concepto denominado logística 4.0 y cómo va a influir en el trabajo de los operadores logísticos.

Grandes operadores logísticos en España ya utilizan el software para operadores logísticos de Visual Trans. Así que os recomendamos que os animéis a probarlo.

Anterior
Anterior

Lázaro Cargo, servicio de prestigio en el puerto de Valencia

Siguiente
Siguiente

La Suite Visual Trans resuelve la normativa SII en el País Vasco