El software logístico se consolida en España con más de 270 millones de euros de inversión

Las empresas españolas de transporte y almacenamiento están incrementando su apuesta tecnológica con inversiones en software logístico de gestión. Lo constatan los datos publicados por el INE, que confirman la apuesta por estas herramientas ideadas para mejorar la eficiencia de empresas de transporte, operadores logísticos, transitarios, consignatarios, agentes de aduana y demás actores que conforman este grupo de actividad. Las últimas estadísticas sitúan el gasto en software de logística en 271,5 millones de euros, lo que representa un 25% de incremento respecto a los resultados de 2018.

Son las grandes empresas, con una estructura de más de 250 trabajadores, las que lideran el volumen de esta inversión, acaparando hasta el 75% del gasto, con 204,4 millones de euros. Las empresas de menos de 50 trabajadores invierten 34,1 millones, mientras que las de 50 a 249 empleados destinan 32,9 millones.

La logística salta a la nube

En este análisis sobre la implantación de la tecnología en la logística, Eurostat aporta más información que evidencia este crecimiento. En su última estadística señala que de 2015 a 2020 el volumen de empresas españolas de transporte y almacenamiento que han comprado algún servicio de computación en la nube ha pasado del 10% al 21%. 

Los servicios cloud computing que más contratan estas compañías son las soluciones relativas al email, con un 17% de las empresas. Las herramientas de software Office, como procesadores de texto o hojas de cálculo, logran un 14%, el mismo porcentaje que el almacenamiento de archivos; mientras que el servicio de hosting de las bases de datos de la empresa es adquirido por el 13% de las compañías.

La quinta posición de este ranking la ocupan dos soluciones, ambas con un 8%: las aplicaciones de software financiero o contable y los servicios para gestionar información sobre clientes, más conocidos por sus siglas CRM (Customer Relationship Management).

La Oficina Estadística de la Unión Europea no aporta datos, sin embargo, de los programas específicos ideados para el sector, como es el caso de las soluciones software para la logística de rutas o las herramientas software para la logística de almacén o el transporte de carga.

"El cloud hace años que ha venido para quedarse. Pero todavía sorprende como muchas empresas del sector no terminan de apostar por esta infraestructura, creyendo que lo mejor es una instalación en local.

Recordemos que en el contexto actual de muchas empresas –trabajando a distancia y los ataques informáticos a la orden del día–, la accesibilidad, seguridad e integridad de la información es crucial. Cualquier incidencia tiene un coste terrible para las empresas.

Desde Visual Trans hemos apostado por la tecnología AWS de Amazon que es hoy por hoy el sistema cloud de más garantía del mercado."

Pablo Cruz, Coordinador de Comercial y Marketing en Visual Trans

La compra de programas para logística y transporte, lejos de la media europea

Las tablas de Eurostat muestran que, pese al desarrollo de estas aplicaciones en las empresas logísticas españolas, nuestro país se sitúa todavía por debajo de la media europea, ya que el porcentaje de empresas del sector que utilizan servicios de computación en la nube asciende hasta el 29%.

Esta diferencia responde al desarrollo tecnológico de las empresas del norte de Europa, con países como Suecia, Noruega, Dinamarca y, especialmente, Finlandia, donde el porcentaje de empresas logísticas que utilizan servicios de cloud computing se eleva hasta el 68%. 

"La inversión en software en las empresas del sector, a pesar de estar lejos de la media europea, cada vez es más importante. Lo vemos en el día a día: cada vez hay mayor demanda de cara a automatizar procesos repetitivos del día a día mediante el software y sobre todo de cara a la integración.

Hoy en día, para nuestro sector la integración con clientes, proveedores, AEAT, puertos, etc. es básica.

En Visual Trans somos expertos en integraciones y asesoramos a nuestros clientes para buscar la máxima rentabilidad operativa."

Pablo Cruz, Coordinador de Comercial y Marketing en Visual Trans

La distancia se mantiene, aunque no de forma tan elevada, con algunos países de nuestro entorno, que representan una mayor competencia para las empresas logísticas españolas, como Portugal (con un 23%), Francia (25%) o Alemania (26%). De hecho, el análisis de Eurostat sitúa únicamente a Italia por debajo del resultado de España, con solo un 15% de compañías del sector que son usuarias de servicios en la nube.

¿En qué invierten las empresas logísticas europeas?

Las soluciones de computación en la nube más contratadas por las empresas logísticas europeas son, de la misma forma que en el mercado español, los servicios de email, aunque con un porcentaje superior, del 22%. Las herramientas software para Office empatan en segunda posición con el almacenamiento de archivos, con sendos porcentajes del 17%. 

El servicio de hosting de las bases de datos de la empresa es contratado por el 13%, el mismo resultado que el software especializado en contabilidad. Por último, las soluciones CRM para logística cierran el listado, con un 6% de empresas.

Anterior
Anterior

Software de gestión para transitarios

Siguiente
Siguiente

Clientes y riesgo bajo control