Transformación digital del sector logístico

El transporte de mercancías y la logística asociada, experimenta crecimiento y cambios de metodologías y procesos de manera continuada; estos se están acelerando más que nunca debido a la crisis provocada por la pandemia de este 2020.

Con un destino final determinado por el nuevo paradigma definido como logística 4.0 –una especialización del sector dentro de la industria 4.0– la transformación digital de todas las empresas y actores asociados a esta industria, como transitarios, navieras, agentes de aduanas, consignatarios, almacenes u operadores logísticos, entre otros, está aumentando su necesidad de importante a prioritario y de prioritario a imprescindible.

Transformación digital en la logística

¿Qué implica la transformación digital en la logística?

El concepto de transformación digital implica la implantación de tecnologías en las diferentes áreas de las empresas con el objetivo de optimizar la eficacia de sus operaciones. Si lo aplicamos en logística, nos referimos a implementación de tecnologías para mejorar procesos como el transporte, el mantenimiento o el almacenamiento de mercancías.

La digitalización es una tendencia al alza en todos los sectores, que continuará durante las próximas décadas. Aunque según estudios de consultoras internacionales su penetración está mucho más alta en empresas y departamentos de marketing, o en el diseño de productos y servicios que en las cadenas de suministro, pese a que cada vez hay más consciencia en las empresas del sector, de la necesidad de digitalizarse, si no se quiere quedar uno rezagado.

Tecnologías para la transformación digital del sector logístico

Las principales tecnologías disruptivas que llevarán al sector al siguiente nivel, son la nube, la cadena de bloques, el Internet de las cosas, la gestión de datos masivos, la Inteligencia Artificial, los vehículos autónomos y las impresoras en tres dimensiones.

Pero para aprovechar el potencial de todas estas tecnologías el primer paso indispensable pasa por la digitalización e informatización de todos los procesos operativos y administrativos implicados en las operativas de las empresas y negocios.

Para ello es necesario implantar y configurar sistemas ERP logísticos que provean la mencionada informatización. Es a partir de aquí cuando podremos empezar a automatizar nuestros procesos y comenzar a hacer uso de distintas tecnologías y dispositivos, como los mencionados anteriormente, que permitan hacer más eficiente toda la operativa de la empresa.

Cómo realizar una transformación digital

Como cada empresa dependiendo de sus competencias, tamaño o país es un mundo, comenzaremos por una auditoría que nos permita conocer su situación y a partir de ahí determinar sus necesidades específicas. A partir de ahí, una buena hoja de ruta podría ser la siguiente:

  • Fijar los objetivos: preferentemente a corto, medio y largo plazo. Establecer los tiempos y costos de implantación necesarios para que las nuevas soluciones comiencen a ser operativas en aquellas áreas en las que se haya determinado su necesidad.
  • Formarse y especializarse: un nuevo sistema requiere de nuevas habilidades y conocimientos. Formar a las personas que van a tener que utilizarlo redundará en nuestro beneficio, pues podrán ser más eficientes desde el primer día. Contar con expertos en la materia nos ayudará a ser más exitosos en la tarea.
  • Garantizar la viabilidad económica: mediante la aprobación de las partidas necesarias para la ejecución de la implantación y la formación, que la burocracia no nos suponga una piedra en el camino.

Otra buena aproximación es este artículo de nuestros compañeros de Velneo sobre cómo realizar una transformación digital con éxito.

Más que una ventaja competitiva, una necesidad para continuar compitiendo

Y es que en un mundo profundamente interconectado de manera digital, en el que los modelos de consumo están abrazando cada vez con mayor fuerza y confianza el comercio electrónico, cambiando los modelos tradicionales de logística que imperaban hasta ahora, la digitalización de las empresas logísticas está evolucionando de opción a obligación si queremos mantenernos competitivos y rentables respecto a los demás.

Solo manteniéndonos al día seremos capaces de poder innovar en el sector logístico.

Anterior
Anterior

Visual Trans vForwarding 20.2: Inteligencia de negocio para el transporte marítimo

Siguiente
Siguiente

Visual Trans vForwarding 20.2: Sigue tus contenedores