Ventajas de tener tu base de datos actualizada

Hoy en día, inmersos ya en lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, sabemos que la digitalización es clave para sobrevivir y evolucionar e incluso escalar tu negocio.

En este proceso de transformación digital, tan acuciante como estratégico, las bases de datos cobran cada vez más importancia. Una base de datos es el corazón y el pulmón de la empresa y mantenerla sana y actualizada es clave para que el resto de los elementos del ecosistema digital avancen en la dirección correcta.

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es el conjunto de todos los datos que maneja tu empresa pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para poder realizar tu actividad.

Ya sea en un documento de texto, una hoja de cálculo o un avanzado software de gestión, cualquier dato es susceptible de aportar valor a tus operaciones, y ser quien de cruzar estos datos puede ayudarte a conocer más a fondo tu negocio para optimizarlo y ganar más con tus operaciones.

Tu base de datos es como el corazón de tu empresa y mantenerla sana y actualizada es clave para que el resto de los elementos del ecosistema digital te ayuden a lograr tus objetivos de negocio.

Contar con una base de datos es fundamental para desarrollar tu actividad de modo ágil, eficiente y productivo. No tener al día tu base de datos puede costarte mucho tiempo y dinero.

¿Por qué es importante tener una buena base de datos?

Contar con una base de datos es fundamental para desarrollar tu actividad de modo ágil, eficiente y productivo. Te permite tener al día la información de tu negocio, así como la de tus clientes y proveedores y te facilita el análisis y la toma de decisiones. 

Algunas de las principales ventajas que tiene una base de datos son:

  • Ayuda a tener la información bajo control: ningún dato de tu actividad es prescindible, todos tienen el potencial de aportar valor a tu negocio. 

  • Permite analizar detalladamente la evolución de tu negocio, desde la captación del cliente, hasta su fidelización.

  • Favorece la productividad de todos los departamentos de la empresa. Incluso dentro del mismo departamento, una buena base de datos puede ahorrar mucho tiempo y dinero en el día a día.

  • Con el Big Data podrás tomar decisiones estratégicas y anticiparte a las necesidades de clientes y proveedores.

¿Cómo saber si tengo una buena base de datos?

Hoy en día todas las empresas tienen una base de datos. Incluso aquellas que apenas emplean software, tienen sus datos almacenados en algún lugar. Sin embargo, tener los datos almacenados no es suficiente para poder sacarle partido a la información. La información es la “gasolina” de tu negocio y si no la tienes bien almacenada, puede resultar inútil o incluso peligrosa.

Por tanto para saber si tu empresa cuenta con una buena base de datos debes tener en cuenta:

  • Que esté actualizada a nivel de software: ¿Sigue tu base de datos teniendo soporte? Las bases de datos desactualizadas no sólo son ineficientes, sino que pueden ser una puerta de entrada para virus y ataques informáticos que pueden dar al traste con tu negocio. 

  • Que sea segura: en línea con lo anterior, tener una base de datos bien organizada, pero en un formato poco seguro, puede representar un problema para todo el negocio. Cada año incrementan exponencialmente los riesgos y las vulnerabilidades informáticas y por tanto los requerimientos de seguridad deben estar a la altura.

  • Que cumpla con las normativas: no todas las formas de almacenar información son válidas. Ya sea por temas como la RGPD o cuestiones más técnicas, es fundamental estar al día con todas las normativas de gestión de datos.

  • Que esté “limpia”: ¿Cada cuánto tiempo revisas y actualizas los datos de tu base? La información que manejas no deja de ser información sobre empresas y personas, que evoluciona, aparecen, desaparecen y se modifican de manera constante. Tener una base de datos limpia significa revisar periódicamente la información que manejas y tener sistemas de validación y actualización de la información de modo automático.

En Visual Trans queremos diseñar soluciones que perduren en el tiempo. En el mundo del desarrollo de software esto significa que nuestras soluciones deben evolucionar para perdurar, por eso consideramos fundamental que nuestros clientes entiendan la importancia de la evolución tecnológica para dar respuesta a las nuevas necesidades que surgen en un mercado cada vez más cambiante. 

Por eso, ofrecemos asesoramiento permanente a nuestros clientes de modo que puedan estar seguros de que todos sus sistemas están en perfecto estado para poder centrarse en lo más importante: su negocio.

Anterior
Anterior

Encuentro digital: Asegura el futuro de tu empresa de logística

Siguiente
Siguiente

Claves para la gestión de la logística 4.0