Noticias

¿Está tu empresa preparada para el e-freight?

IATA: Asociación Internacional de Transporte Aéreo
Impulsores del e-AWB y el e-freight

En Visual Trans seguimos avanzando en la integración de nuestra solución con las diferentes plataformas, entidades y herramientas que aporten valor en la gestión de las empresas del sector del transporte y la logística.

Tenemos ya disponible desde hace un tiempo el sistema e-freight para que nuestros clientes agentes IATA puedan realizar envíos de MAWB/HAWB de manera electrónica desde la Suite Visual Trans a las compañías aéreas. Varios de nuestros clientes ya lo han implantado con éxito.

¿Qué es el e-freight?

Uno de los objetivos del sector es simplificar el intercambio de información y los trámites administrativos eliminando para ello la utilización del papel por un intercambio telemático entre sistemas informáticos.

En este contexto nace el proyecto e-freight: una ventanilla única en formato electrónico cuya finalidad es sustituir el uso del papel por un sistema estándar de intercambio electrónico de datos con las compañías aéreas. Hablamos del flete electrónico.

IATA (Asociación Internacional del Transporte Aéreo), impulsora de esta iniciativa, lanzó en 2006 el proyecto e-freight dentro del programa Stb Cargo, que es un conjunto de proyectos para aumentar la propuesta de valor de carga aérea. Además de reducir el uso de toneladas de papel en todo el mundo, permitirá aumentar la seguridad y reducir el tiempo dedicado al proceso de carga.

Esta iniciativa involucra a toda la cadena de suministro: transitarios, agentes de carga, transportistas, agentes de aduanas o autoridades aduaneras.

En 2010 la IATA presentó el e-AWB (electronic-Air Waybill en inglés, Guía Área Electrónica en español) con la finalidad de impulsar todo el proceso de digitalización necesario.

La Guía Área Electrónica (e-AWB) se ha convertido desde el 1 de enero de 2019, en el contrato predeterminado de transporte para todos los envíos de carga aérea en rutas comerciales habilitadas, llegando incluso a incluir sobrecostes a aquellos AWB que no se tramiten de manera electrónica.

Sistema e-freight para digitalización de los procesos de carga área

Objetivos del e-freight

El objetivo principal del e-freight es apoyar y acelerar la adopción del e-AWB impulsando para ello la eliminación de tres tipos de documentos en su formato físico:

  • Documentos de aduana, involucrando a los reguladores y gobiernos de todo el mundo para que creen una «red de rutas de flete electrónico» en la que los procedimientos aduaneros sean totalmente electrónicos y soporten los envíos sin papel.
  • Documentos de transporte, trabajando en colaboración dentro de la cadena de suministro para digitalizar los principales documentos de transporte de la industria, empezando por la Guía Aérea (AWB) y facilitando la gestión de Incoterms.
  • Documentos comerciales y de carga especial, elaborando un plan para digitalizar los documentos comerciales y de carga especial que suelen acompañar a los fletes aéreos hoy en día.

Ventajas del e-freight

  • Impulsa la adopción de los estándares Cargo-XML.
  • Promueve la versión electrónica de la Declaración del Expedidor de Mercancías Peligrosas (e-DGD).
  • Colaborar con la Organización Mundial de Aduanas y las autoridades aduaneras locales de todo el mundo para adoptar la aduana electrónica y fomentar el uso del estándar Cargo-XML para la Información Anticipada sobre la Carga (ACI).
  • Mejorar la calidad de los datos a través del Programa de Mejora de Mensajes (MIP).

Todo ello aporta una mayor y mejor optimización de los todos los procedimientos de carga aérea, lo que traslada una mejora en la eficiencia de tiempos y con ello de costes a todo el sector, permitiendo un aumento de la competitividad gracias a la:

  • Simplificación de los procesos: Ventanilla única para todos.
  • Disminución de errores: información se registra una única vez.
  • Reducción de costes: menos gestiones, menos inversión.
  • Aumento de la seguridad en la información gestionada.
  • Reducción de los tiempos de entrega.

Ya están en marcha y con éxito experiencias exitosas de integración con INTTRA, Portic, Valencia Port, Neosystems, OneRate, Webcargo, SeaCargo, Power BI o Edicom, entre otros. Seguimos trabajando para continuar aportando valor al negocio de nuestros clientes.

Puedes ampliar más información sobre Visual Trans Connect e-freight así como ponerte en contacto con nosotros si estás valorando su implementación.

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS