Zona única de pagos (SEPA)
Cambios en las domiciliaciones y transferencias bancarias hacia el SEPA (Single Euro Payments Area).
A partir del 1 de febrero de 2014 entran en vigor de forma oficial los instrumentos de pago SEPA, que reemplazarán a las transferencias y adeudos nacionales, que se adoptará de forma oficial en 35 países.
Sin embargo, y aunque todavía no está confirmado, se da por hecho el aplazamiento solicitado a la Comisión Europea de conceder una prórroga hasta el 1 de agosto de 2014, para adaptarse al número de cuenta bancaria europeo.
Así, durante estos seis meses podrán convivir ambas normativas. Las pymes que lo deseen podrán empezar a operar con las nuevas reglas comunitarias a partir de la próxima semana, siempre y cuando su banco tenga activo el nuevo sistema de ficheros SEPA.
En Visual Trans ya hemos preparado la integración de nuestra Suite para una mejor gestión con el nuevo sistema, adaptando los nuevos formatos de banca electrónica. Estamos preparados para que nuestros clientes puedan usarlo en las fechas previstas.
Recomendamos que se vayan renovando las cuentas de los clientes para evitar posibles dificultades futuras.
SEPA
Como sabrán, la SEPA (Single Euro Payments Area) es una normativa europea para la integración financiera, una zona en la que consumidores y empresas puedan realizar cobros y pagos en las mismas condiciones básicas y con los mismos derechos y obligaciones, independientemente del lugar en que se encuentren.
El objetivo es establecer instrumentos con unos estándares comunes, al eliminar las diferencias entre los pagos nacionales y los pagos transfronterizos. De este modo es posible realizarlos de forma más eficaz, segura, sencilla y transparente.
Puede encontrar más información en: http://www.sepaesp.es/sepa/es/faqs/sepa/