Blockchain en la logística

Blockchain es una tecnología que ha llegado para quedarse, con la capacidad y la proyección para cambiar la manera en que la industria logística trabaja actualmente, hacia un nuevo modelo de colaboración descentralizado, que permitirá a toda el tejido logístico beneficiarse de sus características.

¿Qué es el blockchain (cadena de bloques)?

La cadena de bloques (blockchain en inglés) es una tecnología en la que la "verdad" –estado confiable del sistema– es construida, verificable y mantenida por los propios miembros, sin necesidad de un organismo centralizado.

Al igual que ha revolucionado el sector monetario, con tecnologías que usan blockchain, como las monedas virtuales (Bitcoin), el blockchain o la cadena de bloques, permite que varios intermediarios de la cadena logística puedan operar e intercambiar información manteniendo un histórico inalterable, al mismo tiempo que, puede operar de una forma global, permanente y sin organismos centrales, lo cual permite que la información de la cadena logística funcione con mayor eficiencia.

Por todo ello, blockchain es especialmente apropiado para proyectos en los que se requiere almacenar, de forma creciente, datos ordenados en el tiempo, sin posibilidad de modificación ni revisión y cuya confianza pretenda ser distribuida, en lugar de residir en una entidad certificadora.

Partiendo de esta base, los tres enfoques principales de la tecnología blockchain son: para el almacenamiento de datos –replicando la cadena de bloques–, para la transmisión de datos –utilizando redes de pares– y para la confirmación de los datos –a través del consenso entre los nodos participantes–.

Aplicaciones y usos de blockchain en la logística

La cadena de bloques tiene la capacidad de cambiar la manera en que la industria logística ejecuta sus transacciones comerciales.

Hoy en día localizar al origen de los productos, en una cadena de suministro, resulta ineficiente en muchos casos o imposible en otros tantos, debido a la magnitud y complejidad de las mismas. Gracias a blockchain es posible realizar dicho seguimiento garantizando las procedencias y evitando la corruptibilidad del sistema, de una manera:

  • Automática: Prescinde de intermediarios, gracias al uso de las redes de pares (P2P).

  • Sólida: Descentralizado y público. Por lo tanto, auditable por cualquiera.

  • Segura: Toda alteración de la cadena de bloques queda registrada. Toda la información está encriptada. Dicha autenticidad y transparencia, garantizan la inmutabilidad de la información, eliminado así la necesidad de auditorías externas en la cadena de suministros y garantizando la fiabilidad de la misma.

Estas tres importantes características, gracias a la utilización de la tecnología blockchain, en la industria logística –transitarios, consignatarios, operadores, aduanas, distribuidoras, etcétera– permiten aportar los siguientes beneficios:

  • Ahorrar tiempo y dinero, pues desaparecen las ineficiencias en el sistema, la documentación en papel, así como los procesos manuales realizados por personas. Como ejemplo, el gigante estadounidense Walmart, redujo de 7 días a 2,7 segundos, el tiempo que necesitaban para realizar la trazabilidad de los alimentos gracias al uso de tecnología blockchain.

  • Mayor confianza y transparencia entre proveedores, clientes, colaboradores y consumidores, pues cualquier información que se quiera modificar en la cadena de bloques, debe estar consensuada por todos.

  • Trazabilidad punto a punto de la cadena de valor para todos los participantes.

“En 2020 esperamos que casi dos tercios de las industrias de productos de consumo y de la distribución tendrán blockchain en pleno funcionamiento” comenta Germán Sánchez Couso (IBM Blockchain & Business Transformation Consultant).

Las herramientas de la información, como Visual Trans, forman una parte fundamental en la integración de las empresas de logística, dentro de posibles plataformas de blockchain. De forma bidireccional permite obtener y publicar información en la cadena de bloques con total fiabilidad e integrado con todo el sistema de información actual.

Si estás interesado en ampliar información sobre los beneficios que la tecnología blockchain puede aportar a tu empresa, no dudes en contactarnos.

Anterior
Anterior

INTTRA

Siguiente
Siguiente

ALS, Aduanas y Logística del Sur, 12 años en constante crecimiento apoyado en Visual Trans