Cursos y másteres para gestión logística y de la cadena de suministro

La gestión logística y el transporte internacional de mercancías están en auge experimentando un alto crecimiento tanto de su oferta como de su demanda.

Vemos que las necesidades relacionadas con las cadenas de suministro estén aumentando y que la tecnología esté jugando un papel fundamental en todo ello, tanto que la transformación digital del sector y la innovación del mismo adquieren cada vez más estatus de necesidad y no solo de ventaja competitiva.

Esto a su vez genera el aumento de la demanda de profesionales cualificados en diversas áreas relacionadas tanto con la gestión logística, ya sean transitarios, agentes aduaneros, consignatarios, agentes marítimos u operadores logísticos, pero también ingenieros, técnicos y auditores para el diseño, gestión e implantación de las nuevas tecnologías asociadas a la industria y la logística 4.0 o auditores y analistas de datos en una cadena de suministro.

Formación para logística y gestión de la cadena de suministro

Para convertirse en un profesional cualificado la mejor opción que tenemos disponible es formarnos en la materia, realizando para ello un grado, un curso y/o un máster, para posteriormente complementar esa formación consiguiendo experiencia laboral mediante el desempeño de nuestros conocimientos.

El sector logístico y del transporte de mercancías es muy amplio y transversal, existiendo en él diversas áreas de conocimiento y especialización, desde el diseño de una cadena de suministro, pasando por su gestión o su proceso de automatización, gestores, coordinadores, conductores, atención al cliente, analistas y más.

Vamos a ver algunos de los grados, posgrados, cursos de formación técnica y másteres disponibles que proporcionan una salida laboral en alguna de las áreas anteriormente mencionadas.

Grados en logística y transporte

Existe diversos grados oficiales (antiguas carreras), como en Logística Empresarial, Ciencias del Transporte y la Logística, en Logística y Negocios Marítimos o en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo, entre otros, que nos proporcionarán formación específica en fundamentos de derecho, informática, economía, estadística, calidad, logística, cadena de suministro, transporte, comercio o planificación estratégica entre otras materias.

Igualmente hay multitud de otros grados que pueden tener salidas en el sector logístico o en transporte como diversas ingenierías, turismo o gestión empresarial.

Máster para gestión de logística y de la cadena de suministro

No podíamos comenzar este recopilatorio sin mencionar en primer lugar el Instituto de carreras e innovación tecnológica en Logística y Cadena de Suministro (ICIL, por sus siglas en inglés) reconocido por la Asociación Europea de Logística, ubicado en Barcelona, donde toda su oferta formativa, presencial, online y mixta, está enfocada en la materia que nos interesa. Disponen de seis másteres, varios para la gestión de la cadena de suministro, así como en comercio y logística internacional, en distribución o en logística integral y compras. Además podremos formarnos desde algunos de los puertos más importantes del planeta, así como visitar algunas de las empresas logísticas más importantes del mundo.

El Zaragoza Logistics Center junto al aclamado MIT ofrecen un Máster en Ingeniería Logística y en gestión de la Cadena de Suministro que nos permitirá formarnos en profundidad en estas áreas, realizando parte de la formación en el propio Instituto Tecnológico de Massachusetts, así como en China, el epicentro de la logística internacional.

La UNIR ofrece un Máster Universitario en Industria 4.0 donde podremos formarnos en la digitalización de las organizaciones.

La Escuela de Negocios EAE está ofertando un Máster en gestión de la Cadena de Suministro & Logística que puede realizarse completamente en inglés y que además incluye la posibilidad de realizar parte de la formación in situ en un barco carguero que realiza su ruta entre Barcelona y Roma.

La Universidad de Oviedo cursa el Máster de Transporte y Gestión Logística con especial atención a la movilidad de personas, disponiendo de prácticas en empresas, así como colaboración con el Port de Barcelona.

La Salle - Universidad Ramón Llull dispone, entre otros, de una interesante oferta en negocios y gestión relacionados con el sector logístico, como son sus grados en Inteligencia de Neogcio y Analítica de datos, en Negocios Digitales, Diseño e Innovación, así como diversos máster en gestión de la Cadena de Suministro y Tecnologías o en Comercio Electrónico.

Ciclos Formativos de Grado Superior

No todo iba a ser formación universitaria, pues también existe la posibilidad de formarse en estos sectores a través de Ciclos Formativos de Grado Superiores (CFGS) como el de Comercio Internacional o el de Transporte y Logística, que proporcionan una titulación oficial como Técnico Superior, así como al menos 350 horas de prácticas en empresas.

Estos Grados Superiores se ofrecen en multitud de centros de muchas ciudades y te habilitan para posteriormente estudiar enseñanzas universitarias que puedan convalidarse, como el Grado en Ciencias del Transporte y la Logística.

Cursos online

Además de los grados, máster de especialización o los ciclos formativos, existen en la red diversas escuelas online que ofrecen multitud de cursos, diseñados e impartidos por reputadas universidad, así como por profesionales experimentados, tanto de pago como gratuitos, que nos permitirán mejorar y ampliar la formación en estas materias.

Por ejemplo los cursos de logística en edX, los de operaciones, logística y cadena de suministro en Coursera, de comercio internacional, logística y almacenes en Udemy, o también de distribución, transporte y logística en Tutellus.

Pero esto solo son pistas, como comentábamos al principio, son muchas las formaciones que nos permiten trabajar en entornos logísticos, en cadenas de suministros o en logística de transportes, la formación relacionada con la dirección y gestión de empresas y negocios, la analítica de negocio, la ciencia de datos, las ingenierías técnicas y tecnológicas y muchas otras áreas también nos pueden ofrecer los conocimientos necesarios para el desempeño de diversos perfiles en estas áreas.

Así que si conoces otras formaciones en interesantes en estas materias, ya sean en forma de grado, máster, ciclo superior o curso, háznoslo saber y las incluiremos si las consideramos apropiadas.

Anterior
Anterior

Tránsitos Europa Valencia: competitividad e innovación tecnológica con Visual Trans vForwarding

Siguiente
Siguiente

Bolipesk: transformación y modernización de la mano de Visual Trans