Declaraciones de bajo valor con Visual Trans

El día 1 de julio de 2021 entró en vigor la modificación de la Directiva de IVA por parte de la Agencia Tributaria por la que se establece el fin de la franquicia a la importación de los bienes cuyo valor sea inferior o igual a 22 euros. Esto significa que desde esa fecha todas las declaraciones de importación deberán liquidar IVA con independencia de su valor.

En Visual Trans te contamos cuáles son los cambios a los que deberán acogerse las empresas que realicen este tipo de declaración de bajo valor y ofrecemos una solución sencilla y ágil para simplificar este trámite. 

¿Tu empresa realiza declaraciones de bajo valor?
Podemos adaptar nuestro producto a tus necesidades. ¡Cuéntanos más!

Nuevo procedimiento de declaración de bajo valor

Para dar más información y facilitar la gestión a todos los actores implicados en este proceso, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición de todo aquel interesado en conocer desde ahora cómo se realiza la declaración de bajo valor una web que cuenta con las siguientes funcionalidades:

Trámites

  • Notificación presentación mercancías de escaso valor (G3)
  • Declaración de envíos de escaso valor (H7)
  • Acuerdos especiales Envíos valor inferior a 150 euros

Información

  • Normativa
  • Orientaciones de la Comisión Europea (versión EN)
  • Notas informativas
  • Enlaces de interés

Cambios en la declaración de bienes de escaso valor

En este contexto, la Agencia Tributaria ha creado simultáneamente un régimen especial de ventanilla única para las ventas a distancia de bienes importados de valor no superior a 150 €. De este modo, en vez de gravar la importación (que quedaría exenta), se grava solo la entrega en destino, facilitando la declaración y el pago del IVA devengado por las ventas a través de una declaración única en el Estado miembro de identificación.

Tal como indica la Agencia Tributaria en su web: “En particular, este régimen conocido como «régimen de importación», permite al sujeto pasivo de la entrega (ya sea el proveedor propietario del bien vendido, ya sea una interfaz electrónica que aunque no es propietaria de los bienes se le considera sujeto pasivo por facilitar su entrega), que cobre al cliente el IVA devengado por dichas ventas a distancia y que lo declare e ingrese a través de un sistema de ventanilla única para las importaciones (IOSS). El consumidor destinatario del bien importado, en vez de pagar el IVA a la importación a la autoridad aduanera, paga el impuesto como parte del precio de adquisición.”

También se establece un nuevo umbral único de 10.000 euros para toda la Unión Europea cuando antes se establecían diferentes umbrales en función de Estado miembro de la Unión (35.000 o 100.000 euros, según el Estado miembro) 

La ventanilla única de importación (IOSS)

La Ventanilla Única de Importación (IOSS) se crea para facilitar y simplificar la declaración y el pago del IVA en las ventas a distancia de bienes importados a la UE cuyo valor no supere los 150 euros. 

En caso de que se registre la mercancía en la IOSS, sus clientes percibirán que el precio que pagan representa el precio final, con el IVA incluido, sin cargos ni tasas adicionales.

Sin embargo, en el caso en el que no se inscriba la mercancía en el IOSS, será el cliente el que pague el IVA al importar los bienes de la Unión Europea. Esto puede hacer que los clientes rechacen el paquete, ya que los clientes de la Unión Europea en general están acostumbrados a que los precios incluyen el IVA y el pago del resto de tasas adicionales.

Cómo realizar la declaración de bajo valor

El sistema puesto en marcha por la Aduana busca cumplir con las obligaciones formales y fiscales que impone esta nueva normativa. Además, propone hacerlo de forma completamente digital a través de sus sistemas, siempre respetando las necesidades de la paquetería en particular y del transporte de mercancías en general.

Este cambio normativo obliga a las empresas a modificar sus procedimientos a la hora de realizar la declaración de mercancías con escaso valor. Para ello, lo recomendable es contar con un software que ya esté adaptado a este cambio normativo y permitirá realizar todo el proceso de manera muy sencilla.

En Visual Trans estamos siempre al día de todos los cambios que realizan las autoridades para poder ofrecer a nuestros clientes las soluciones más adecuadas. Esto nos permite ofrecer una garantía de funcionalidad y flexibilidad que hace que nuestros clientes siempre puedan adaptarse a estos cambios de manera rápida y ágil, ayudándoles a optimizar sus recursos y ahorrar dinero.

¿Quieres saber cómo podemos ayudar a simplificar este proceso con nuestro ERP para transitarios, consignatarios y agentes de aduanas? ¡Contáctanos!

Anterior
Anterior

La evolución natural de la cadena de suministro

Siguiente
Siguiente

Novedad vForwarding 21.1: Consolida tus mercancías