Noticias

EORI: Número de identificación único para operadores económicos

Dentro de los sectores portuarios, aduaneros y transitarios existen multitud de términos y especificaciones concretas que afectan a la operativa y legalidad de las empresas que en ellos actúan y resulta altamente recomendable conocer su significado, así como las implicaciones que tienen.

En esta ocasión vamos a ver en qué consiste el EORI, abreviatura de Identificación y Registro de Operadores Económicos.

numero EORI

¿Qué es el número EORI y para qué sirve?

El EORI es un número asignado por las autoridades aduaneras, que cumple la función de registro e identificador único para cualquier operador económico, que será válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

El número EORI es necesario para poder realizar operaciones aduaneras.

¿Quién debe utilizar un número EORI? ¿Cuándo es necesario?

Cualquier agente aduanero. Es decir, cualquier empresa o persona que desee realizar operaciones propias de un despacho aduanero, es necesario que disponga de un número EORI.

¿Cómo se solicita y obtiene el número EORI para empresas?

El número EORI debe solicitarse en el Estado miembro de la UE donde se realice la primera operación de importación o exportación, que suele coincidir con el país de origen de la empresa que realiza la operación.

Una vez se obtiene el n.º EORI, el mismo será único y válido en todos los Estados miembros de la Unión Europea.

En el caso de España, se debe realizar la solicitud del número EORI a través de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), es decir Hacienda, a través de este enlace: Solicitud de número EORI en la Agencia Tributaria. La gestión se puede completar en un plazo de aproximadamente 48 horas.

¿Una empresa española ya tiene EORI por defecto? ¿Cómo saber cuál es mi número EORI?

Cualquier empresa en España, es decir aquellas que su Número de Identificación Fiscal (NIF) comience por «ES» seguido de una «A» o una «B» (por ejemplo, NIF: «ESA12345678»), probablemente su número EORI coincidirá con el NIF intracomunitario.

Esto se debe a que la Administración pública española realiza un alta automática en la base de datos del EORI a la mayoría de las empresas del país cuando estas realizan un despacho aduanero a cualquier persona jurídica, es decir cualquier Sociedad Anónima (S.A.), o Sociedad Limitada (S.L.).

Pero ¿qué pasa si no estamos seguros de si disponemos de un EORI, o si queremos confirmar el número en cuestión?.

La web de Fiscalidad y Aduanas de la Comisión Europea pone a nuestra disposición una página donde podemos validar el número EORI. El sistema contestará instantáneamente si el número introducido (probar con nuestro NIF español tipo «ESA12345678») es un n.º EORI válido o no:

Captura de pantalla 2021 05 03 a las 14.13.14
El NIF de Visual Trans es un número EORI válido

Guía y documentación en español del EORI

Existe una guía oficial del EORI, escrita en inglés, por la Dirección General de Fiscalidad y Unión Aduanera de la Comisión Europea, que ha sido traducida al español por la Agencia Tributaria a la que podemos acceder desde este enlace: Guía EORI en español.

Relacionado: Certificarse como Operador Económico Autorizado (OEA).

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS