PreDUA: anticípate a la llegada de tus mercancías

Recordamos la opción de la incorporación del preDUA como paso previo para agilizar los trámites de Aduana para las importaciones.

Seguimos avanzando en el camino marcado por la AEAT para la implantación de la Ventanilla Única Aduanera (VUA). Después de un periodo de testeo, os comunicamos que ya está disponible la opción de la incorporación del preDUA como paso previo para agilizar los trámites de Aduana en las importaciones.

¿En qué consiste el preDUA?

Es una declaración a la aduana que se podrá presentar antes de la llegada de la mercancía. Este trámite puede realizarse hasta 30 días antes de la llegada de la mercancía y no es más que una versión abreviada de un dua de importación.

No realizar la declaración definitiva antes de 30 días tras la emisión del preDUA supone la anulación automática del MRN.Tendrá dos modalidades y/o funciones:

  • PreDUA-Solicitud de MRN: declaración que incluye únicamente una serie de datos mínimos para obtener un MRN.

  • PreDUA: Declaración completa presentada antes de la llegada de la mercancía. Esta declaración está prevista para un futuro próximo.

La Aduana validará la información de las partidas de este preDUA y asignará un MRN al preDUA aceptado. Este MRN formará parte de las casillas del DUA.

La operativa a través del VUA puede empezar con la emisión de un preDUA.

¿Qué nos aporta?

La admisión de un preDUA significa la asignación de una referencia MRN. Esta referencia será el nexo entre el futuro DUA y todos los certificados requeridos para el despacho de las mercancías. El preDUA, además de proporcionarnos una referencia, nos indicará qué certificados paraduaneros son requeridos para poder obtener el futuro levante de las mercancías.

Todos los certificados podrán ser tramitados contra el MRN del preDUA sin necesidad de esperar a disponer el n.º de declaración sumaria. Con esto nos evitaremos tener que declarar estos certificados en la casilla 44.

Con esta nueva funcionalidad, queremos ayudar para que los trámites aduaneros de las importaciones que gestionan nuestros usuarios del sistema sean más ágiles y les permitan ofrecer a sus clientes un servicio más rápido y eficaz, diferenciándose de su competencia.

La implementación de esta nueva funcionalidad requiere de servicios adicionales para su correcta operativa en el módulo de Aduanas y una cuota de mantenimiento asociada por las implicaciones que tiene el nuevo sistema de comunicaciones implementado por la AEAT, finalmente, es necesario realizar una actualización del sistema, por tanto, su implementación se realizará por estricto orden de solicitud.

Contacte con nosotros y le daremos todos los detalles.

Anterior
Anterior

A tan solo 10 días para la celebración del 10º Congreso FETEIA 2017, ya hay más de 100 inscritos

Siguiente
Siguiente

Visual Trans nombrado por la AEAT colaborador social para el SII (Sistema Inmediato de Información)