SaaS para la democratización de las cadenas de suministro | Cómo escalar tu negocio con un ERP (8/10)
Por Jorge Pérez, Consultor de Desarrollo de Negocio de Visual Trans
Se habla mucho en los últimos tiempos del concepto de resiliencia, apelando al hecho ineludible de que los cambios son constantes y las crisis son impredecibles. Por eso, es fundamental contar con una sólida estructura empresarial que pueda superar los retos de un futuro cada vez más cambiante.
El modelo SaaS como clave para la resiliencia empresarial
Uno de los principales impedimentos para dar el salto tecnológico solían ser los enormes costes estructurales que suponían la compra, mantenimiento y evolución de los equipos tecnológicos que se precisaban hace apenas unos años.
Hoy en día, gracias en gran medida a los servidores cloud, es posible acceder a las herramientas tecnológicas más avanzadas sin tener que realizar inversiones astronómicas. Aquí es donde entra el modelo SaaS (Software as a Service).
Un modelo mucho más adaptable y eficiente que el tradicional y que aporta multitud de ventajas operativas.
En primer lugar, la inversión inicial se reduce drásticamente, lo cual hace que el impacto en la rentabilidad del negocio sea mucho menor que antiguamente. Lo segundo, es un modelo vivo, flexible y adaptable al volumen del negocio. Si tu empresa desea ampliar líneas de negocio o pasa por un momento delicado, es posible ajustar los costes y pagar sólo por lo que se está usando.
Otra de las grandes virtudes del modelo SaaS es el mantenimiento. Gracias a modelos de este tipo, las empresas pueden olvidarse de asumir costes y pérdidas de tiempo a causa de mantenimientos, actualizaciones o problemas de seguridad. Todo este trabajo queda en manos del proveedor, que se encargará de hacerlas del modo que menor impacto provoque en el negocio.
Además, el modelo SaaS ayuda a optimizar los recursos humanos, ya que los aspectos técnicos así como el soporte dejarán de consumir tiempo en los equipos internos, pudiéndose enfocar en generar mayor valor al negocio.
En los últimos cinco años hemos pasado prácticamente a un 75 % de nuestros clientes a modelo Saas y las experiencias no pueden ser mejores: CERO incidencias en el funcionamiento de los sistemas de gestión y total disposición (99.7%) durante los 365 días del año.
¿Quieres escalar tu negocio transitario con la ayuda de un ERP?
Este artículo forma parte de una completa guía en PDF que recopila las Claves para el crecimiento de las empresas transitarias que puedes descargar gratis en este enlace.