Tipos y medios de transporte: aéreo, marítimo y terrestre

Cuando coloquialmente se habla de transporte y de tipos de transporte, lo mas habitual es mencionar las formas de transporte mas conocidas y reconocidas: carretera, aéreo, marítimo y en menor caso el ferrocarril.

Es verdad que estas cuatro modalidades son los tipos principales de transporte que existen en la actualidad, también podemos encontrar otras formas y clases de transporte más minoritarias, pero en todas ellas la base es uno de estos cuatro tipos de transporte.

También existe lo que se conoce como “transporte multimodal”, es decir, en la denominada red de distribución logística, para que una mercancía pueda ser posicionada en su destino, se necesiten dos o más tipos de transporte.

Los tipos de transporte multimodal más habituales son la combinación de transporte aéreo y transporte por carretera: una mercancía que es posicionada por un vehículo en un aeropuerto, transportada por avión hasta otro aeropuerto, para finalmente ser entregada con un vehículo de transporte por carreta; seguido del transporte por carreta junto al marítimo.

Transporte aéreo

El transporte aéreo es de los cuatro tipos de transporte es el mas “joven” ya que su uso se comenzó a extender en el siglo XX con la aparición de los aviones. La II Guerra Mundial dio el empujón final a una forma de transporte donde la rapidez es la característica mas importante.

El uso de aviones de carga para el transporte aéreo ha experimentado un incremento muy importante en los años finales del siglo XX y primera década del siglo XXI. La modernización de esa flota de aviones esta logrando un tipo de transporte cada vez mas rentable aunque sigue siendo el tipo de transporte de mayor coste por kilo transportado.

El transporte aéreo no solo se destaca por su velocidad, sino también por su capacidad de conectar puntos remotos del planeta con relativa facilidad. Esto lo hace indispensable para el envío de mercancías perecederas o de alto valor, que requieren tiempos de tránsito reducidos.

Además, con la creciente preocupación por la sostenibilidad, la industria aérea se encuentra en la búsqueda constante de innovaciones para mejorar la eficiencia del combustible y reducir las emisiones de carbono. Futuras implementaciones como el uso de biocombustibles y avances en la aerodinámica de las aeronaves prometen un transporte aéreo más ecológico sin sacrificar su punto más fuerte: la rapidez.

El software que consignatarios, transitarios y agentes necesitan debe de cumplir con unos requisitos obligatorios, a la altura de las necesidades de documentación y trazabilidad que se exige.

El software de gestión de transporte aéreo de Visualtrans ofrece una navegación fácil por todos los registros, consultar y documentar un envío de forma intuitiva y ágil. Además con la BBDD integrada nos permite poder tener el acceso a todos los registros del envío en una misma consulta.

Otro aspecto importante de nuestro software para la logística aérea es que cuenta con integración EDI y certificación OEA, sello que garantiza los máximos estándares de calidad y permite el envío de la documentación a través de email.

Transporte marítimo

El transporte marítimo que se realiza en barcos portacontenedores es el principal medio por el que se lleva a cabo el comercio internacional. A diferencia del transporte aéreo, el transporte ferroviario o el transporte por carretera, el transporte marítimo permite poder enviar grandes cantidades de mercancías en un solo medio (barco portacontenedores). El envíos de grandes cantidades permite que el coste por kilo transportado sea muy económico.

Como dato tenemos que señalar que mas del 75% del comercio internacional se transporta por medio del barco sea en su totalidad o en la parte mas importante del transporte. Para ese transporte como hemos señalado, las mercancías son introducidas en contenedores (recipientes de carga que protegen la mercancía y que normalmente son de acero), contenedores que luego son depositados en barcos para su transporte.

El transporte marítimo es vital no solo para el movimiento de cargas convencionales, sino también para cargas especiales como líquidos a granel, cargas peligrosas y vehículos. La modernización de la flota marítima y la mejora continua en la gestión logística han facilitado la implementación de tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), que permite una mejor monitorización y control de los contenedores durante toda la travesía.

Estos avances tecnológicos garantizan la integridad de las mercancías y fomentan la optimización de las rutas de navegación, traduciéndose en un servicio más seguro y eficiente para los clientes del transporte marítimo.

Existen contenedores de muchos tipos y tamaños, pero los más utilizados a nivel mundial son los llamados “Dry” (cerrados) de 20 y 40 pies. El volumen aproximado de capacidad es de unos 33 m3 en el caso de los 20 pies y de 66 m3 en el 40 pies. Los barcos mas grandes pueden transporta entre 18.000 y 21.000 contenedores.

El nivel de documentación y control sobre los contenedores es la parte mas importante en la gestión d ellos tráficos marítimos. El software para la gestión del transporte marítimo de Visualtrans integra los módulos necesarios para el control de los contenedores (registro, cambios, estado, stock, incidencias, asignaciones …), el cálculo inteligente y automático de tarifas además de otras funcionalidades como el control de garantías con procedimientos adaptados a normas de calidad ISO y OEA.

Sin olvidar que ya está continuamente a la vanguardia para cumplir con la Aduana Única Europea.

Transporte terrestre

El transporte terrestre es el tipo de transporte mas utilizado para la recogida y entrega de mercancías en distancias cortas. Este tipo de transporte se utiliza en todos los países del mundo aunque su uso en los que poseen unas infraestructuras bien adaptadas (autovías y autopistas mayormente) es mucho mas intensivo.

Los países con economías mas robustas poseen amplias redes de carreteas que permiten el transito de las mercancías de forma rápida y efectiva. A nivel de coste, el transporte por carretera no es tan económico por kilo transportado como lo es el transporte ferroviario, pero tiene aspectos tan importantes como la rapidez y la flexibilidad del mismo.

Otra de las características del transporte por carretera es a diferencia de los otros tipos de transporte, la variedad de vehículos y subtipos de servicios de transporte de mercancías por carretera.

Encontramos desde el transporte llamado “carga completa”, realizado por camiones de gran tonelaje o por trenes de mercancías; servicios de “grupaje” o entregas parciales en las que se combinan distintas cargas para distintos destinos, todos ellos cercanos realizados habitualmente por camiones; transporte de paquetería industrial donde se combinan los servicios de recogidas y entregas dentro de una red de cross docking; o por último servicios de transporte de última milla o entrega final a cliente en el que el vehículo predominante son las furgonetas.

Este último subtipo de transporte por carretera está tomando una importancia muy alta sobre todo por el gran incremento de los servicios de ecommerce, acelerados por la pandemia del Covid-19.

A medida que el transporte terrestre continúa siendo una pieza clave en la cadena logística, la implementación de vehículos autónomos y eléctricos se vislumbra en el horizonte como una revolución inminente. Estas tecnologías no solo prometen una mayor eficiencia y seguridad en el transporte, sino también una significativa reducción del impacto ambiental y una mejor integración en los sistemas de ciudades inteligentes.

Además, los sistemas de seguimiento y localización en tiempo real se han vuelto estándares en la industria, proporcionando a los clientes visibilidad completa de la carga durante el transporte, aumentando la confianza y mejorando la experiencia del servicio logístico.

Además, estos servicios, que en su mayoría se desarrollan en las ciudades, está ocasionando un colapso en las mismas, cuestión que está siendo tratado por las autoridades para intentar encontrar un punto de equilibrio ente el servicio de transporte, el servicio al cliente, pero garantizando la circulación en las ciudades así como teniendo en consideración las cuestiones medioambientales.

El software para la gestión logística del transporte terrestre que ofrece Visualtrans proporciona un excelente conjunto de herramientas para dinamizar y automatizar todos los procesos asociados a la operativa.

Somos expertos en software para empresas de transporte y logística

Digitaliza tu empresa y llévala al siguiente nivel

Anterior
Anterior

Solución para la última milla: avanza en tu transformación digital

Siguiente
Siguiente

A3 Logistic consolida su crecimiento con vFowarding (Visual Trans)