Noticias

Tipos y medios de transporte: aéreo, marítimo y terrestre

Cuando coloquialmente se habla de transporte y de tipos de transporte, lo mas habitual es mencionar las formas de transporte mas conocidas y reconocidas: carretera, aéreo, marítimo y en menor caso el ferrocarril.

Es verdad que estas cuatro modalidades son los tipos principales de transporte que existen en la actualidad, también podemos encontrar otras formas y clases de transporte más minoritarias, pero en todas ellas la base es uno de estos cuatro tipos de transporte.

También existe lo que se conoce como “transporte multimodal”, es decir, en la denominada red de distribución logística, para que una mercancía pueda ser posicionada en su destino, se necesiten dos o más tipos de transporte.

Los tipos de transporte multimodal más habituales son la combinación de transporte aéreo y transporte por carretera: una mercancía que es posicionada por un vehículo en un aeropuerto, transportada por avión hasta otro aeropuerto, para finalmente ser entregada con un vehículo de transporte por carreta; seguido del transporte por carreta junto al marítimo.

Tipos y medios de transporte

Transporte aéreo

El transporte aéreo es de los cuatro tipos de transporte es el mas “joven” ya que su uso se comenzó a extender en el siglo XX con la aparición de los aviones. La II Guerra Mundial dio el empujón final a una forma de transporte donde la rapidez es la característica mas importante.

El uso de aviones de carga para el transporte aéreo ha experimentado un incremento muy importante en los años finales del siglo XX y primera década del siglo XXI. La modernización de esa flota de aviones esta logrando un tipo de transporte cada vez mas rentable aunque sigue siendo el tipo de transporte de mayor coste por kilo transportado.

El software que consignatarios, transitarios y agentes necesitan debe de cumplir con unos requisitos obligatorios, a la altura de las necesidades de documentación y trazabilidad que se exige.

El software de gestión de transporte aéreo de Visualtrans ofrece una navegación fácil por todos los registros, consultar y documentar un envío de forma intuitiva y ágil. Además con la BBDD integrada nos permite poder tener el acceso a todos los registros del envío en una misma consulta.

Otro aspecto importante de nuestro software para la logística aérea es que cuenta con integración EDI y certificación OEA, sello que garantiza los máximos estándares de calidad y permite el envío de la documentación a través de email.

Transporte marítimo

El transporte marítimo que se realiza en barcos portacontenedores es el principal medio por el que se lleva a cabo el comercio internacional. A diferencia del transporte aéreo, el transporte ferroviario o el transporte por carretera, el transporte marítimo permite poder enviar grandes cantidades de mercancías en un solo medio (barco portacontenedores). El envíos de grandes cantidades permite que el coste por kilo transportado sea muy económico.

Como dato tenemos que señalar que mas del 75% del comercio internacional se transporta por medio del barco sea en su totalidad o en la parte mas importante del transporte. Para ese transporte como hemos señalado, las mercancías son introducidas en contenedores (recipientes de carga que protegen la mercancía y que normalmente son de acero), contenedores que luego son depositados en barcos para su transporte.

Existen contenedores de muchos tipos y tamaños, pero los más utilizados a nivel mundial son los llamados “Dry” (cerrados) de 20 y 40 pies. El volumen aproximado de capacidad es de unos 33 m3 en el caso de los 20 pies y de 66 m3 en el 40 pies. Los barcos mas grandes pueden transporta entre 18.000 y 21.000 contenedores.

El nivel de documentación y control sobre los contenedores es la parte mas importante en la gestión d ellos tráficos marítimos. El software para la gestión del transporte marítimo de Visualtrans integra los módulos necesarios para el control de los contenedores (registro, cambios, estado, stock, incidencias, asignaciones …), el cálculo inteligente y automático de tarifas además de otras funcionalidades como el control de garantías con procedimientos adaptados a normas de calidad ISO y OEA.

Transporte terrestre

El transporte terrestre es el tipo de transporte mas utilizado para la recogida y entrega de mercancías en distancias cortas. Este tipo de transporte se utiliza en todos los países del mundo aunque su uso en los que poseen unas infraestructuras bien adaptadas (autovías y autopistas mayormente) es mucho mas intensivo.

Los países con economías mas robustas poseen amplias redes de carreteas que permiten el transito de las mercancías de forma rápida y efectiva. A nivel de coste, el transporte por carretera no es tan económico por kilo transportado como lo es el transporte ferroviario, pero tiene aspectos tan importantes como la rapidez y la flexibilidad del mismo.

Otra de las características del transporte por carretera es a diferencia de los otros tipos de transporte, la variedad de vehículos y subtipos de servicios de transporte de mercancías por carretera.

Encontramos desde el transporte llamado “carga completa”, realizado por camiones de gran tonelaje o por trenes de mercancías; servicios de “grupaje” o entregas parciales en las que se combinan distintas cargas para distintos destinos, todos ellos cercanos realizados habitualmente por camiones; transporte de paquetería industrial donde se combinan los servicios de recogidas y entregas dentro de una red de cross docking; o por último servicios de transporte de última milla o entrega final a cliente en el que el vehículo predominante son las furgonetas.

Este último subtipo de transporte por carretera está tomando una importancia muy alta sobre todo por el gran incremento de los servicios de ecommerce, acelerados por la pandemia del Covid-19.

Además estos servicios, que en su mayoría se desarrollan en las ciudades, está ocasionando un colapso en las mismas, cuestión que está siendo tratado por las autoridades para intentar encontrar un punto de equilibrio ente el servicio de transporte, el servicio al cliente, pero garantizando la circulación en las ciudades así como teniendo en consideración las cuestiones medioambientales.

El software para la gestión logística del transporte terrestre que ofrece Visualtrans proporciona un excelente conjunto de herramientas para dinamizar y automatizar todos los procesos asociados a la operativa.

Share

¿Deseas más información?

CONTACTA CON NOSOTROS