TMS: Software para gestión del transporte

Un sistema o software para la gestión del transporte,  es una parte menor de la gestión completa de la cadena de suministro, encargado de la relación con las operaciones de transporte y puede formar parte de un sistema de planificación de los recursos empresariales o ERP.

Los sistemas para la gestión del transporte, o TMS por sus siglas en inglés (Transportation Management System), normalmente se localizan entre el ERP y un módulo de almacén y/o distribución. Un escenario típico incluiría tanto el aprovisionamiento (pedidos entrantes) como los envíos (pedidos salientes), que serán evaluados por el sistema software para la gestión del transporte (TMS), sugiriendo al usuario diferentes soluciones de enrutamiento.

Las soluciones propuestas, son evaluadas por el propio usuario, para determinar si son razonables. De ser así, se transmiten al módulo de análisis del proveedor de transporte, para seleccionar el proveedor más óptimo y menos costoso para dicho transporte.

Una vez seleccionado el mejor proveedor, la solución genera una licitación de carga electrónica y un seguimiento para la ejecución del envío con el transportista seleccionado.

Después apoyará la auditoría y el pago de la carga, es decir, el proceso de liquidación. También es común enlazar con el ERP logístico, una vez que los pedidos se convierten en envíos óptimos y, a veces, de forma secundaria con los sistemas de gestión de almacenes o WMS que también están vinculados al ERP.

Principales funcionalidades de un sistema software para la gestión del transporte (TMS)

  • Planificación y toma de decisiones: Los TMS definen los esquemas de transporte más eficientes posibles, en función de determinados parámetros, a los que el usuario les puede asignar mayor o menos peso en base a sus necesidades: coste de transporte, tiempos de espera, menos paradas posibles para asegurar la calidad del envío, coeficiente de reagrupación de flujos, etcétera.

  • Ejecución del transporte: Los sistemas para la gestión del transporte permiten la ejecución del plan de transporte, así como la aceptación de la tarifa del transportista, el despacho del transportista y el EDI.

  • Seguimiento del transporte: Los softwares para la gestión del transporte facilitan el seguimiento de todas las operaciones, físicas o administrativas, relacionadas con el transporte: trazabilidad del transporte punto a punto, edición de los documentos de recepción, despacho de aduanas, facturación y reserva o el envío de las diversas alertas de transporte.

  • Medición: Los TMS disponen de una función de reporte de indicadores clave de desempeño logístico para el transporte, que en algunos casos se podrá interpretar de manera más sencilla y visual gracias a un sistema de business intelligence logístico.

Descubre todo lo que la suite de Visual Trans puede ofrecer a las empresas transitarias, consignatarias y a los operadores logísticos, incluyendo sus necesidades relacionadas con sistemas de gestión de transportes.

Anterior
Anterior

Visual Trans BI económica financiera

Siguiente
Siguiente

¿Tiene futuro el OEA en España?