El transitario y las nuevas tecnologías: ¿amenaza u oportunidad? | Cómo escalar tu negocio con un ERP (5/10)

Por Cecilio Labrada, Consultor de Desarrollo de Negocio de Visual Trans


Las crisis más recientes apuntan a la necesidad de replantear de manera inminente ciertos procesos para adaptar nuestras empresas a la nueva realidad del negocio.

El nuevo paradigma de consumo marcado por el comercio electrónico ha traído consigo un nuevo modelo que se consuma con los servicios de última milla que tanto crecimiento han tenido en los últimos años.

Por otro lado, las administraciones y los gobiernos intentan seguir el ritmo cambiante e impredecible aplicando cambios normativos que en ocasiones implican verdaderos quebraderos de cabeza para los operadores logísticos.

Con todo esto, cabe preguntarse ¿Cuáles son las claves para lograr mantener la rentabilidad y la competitividad ante un futuro cada vez más cambiante?

En el momento actual en el que vivimos, observamos como el ritmo de cambio, tanto a nivel de consumo, como a nivel tecnológico, como legal, es mucho mayor que la capacidad del sector de atender a esta evolución.

El ritmo de cambio del entorno es exponencial, mientras que la capacidad de las empresas de adaptarse al cambio no lo es. Esto genera lo que se conoce como “brecha digital” o “brecha tecnológica” que está dejando por el camino a muchas empresas y amenaza con cambiar todo el panorama.

En este punto es cuando entran en juego las nuevas tecnologías que, bien empleadas, no solo pueden mejorar la productividad del negocio, sino que permiten un mejor aprovechamiento de las personas que trabajan en la empresa, pudiendo dedicar su tiempo a aportar mayor valor al negocio.

Aún hoy nos consta que sigue habiendo un gran número de procesos dentro del día a día del negocio que siguen realizándose de forma repetitiva y manual.

Mediante la tecnología se puede lograr la automatización de procesos manuales, tediosos y que consumen mucho tiempo a los empleados. Este tiempo estaría mucho mejor empleado en buscar nuevos clientes, centrarse en mejorar la productividad y optimizar la relación con los actuales clientes.


La tecnología permite, entre otras cosas:

  • Eliminar la introducción repetitiva de datos en los sistemas

  • Realizar cotizaciones automáticas

  • Tener una visión clara e inmediata de la rentabilidad de cada operación

  • Comunicarle al cliente automáticamente cualquier cambio en su envío

  • Evitar errores humanos en la gestión de la documentación

  • Conectarse con puertos, aduanas, administración con un botón

  • Analizar los millones de datos que genera tu negocio de forma visual y práctica

  • Seguir todos y cada uno de tus contenedores en tiempo real


Esto es lo que hay ahora, pero el sector de la logística y el transporte ha estado siempre en constante evolución, especialmente en el último siglo. Algunas empresas con las que trabajamos y que cuentan con más de 100 años en el negocio como, Grupo Logístico Bernardino Abad, Total Logistic Services, Slot Charter o Gonzalez Gaggero, han visto cómo se pasaba del transporte en carruajes a los mega contenedores a lo largo de su vida.

Es su capacidad de adaptación al cambio y su visión de futuro lo que las ha permitido no solo sobrevivir, sino prosperar hasta ser referentes en el sector.

Por tanto, ¿son las nuevas tecnologías una amenaza o una oportunidad para lograr la supervivencia y el crecimiento del negocio? Sin duda éste es un falso dilema. La tecnología está aquí y no hay nada que podamos hacer para evitar su presencia. Por eso, el mejor enfoque pasa por tratar de sacarle el máximo partido para cumplir con nuestros objetivos de negocio.

¿Quieres escalar tu negocio transitario con la ayuda de un ERP?

Este artículo forma parte de una completa guía en PDF que recopila las Claves para el crecimiento de las empresas transitarias que puedes descargar gratis en este enlace.

Anterior
Anterior

Primafrio, líder europeo en logística y transporte hortofrutícola a temperatura controlada, elige Visual Trans para la gestión de sus ADTs

Siguiente
Siguiente

Cómo hacer cotizaciones más rápido | Cómo escalar tu negocio con un ERP (4/10)