Ventanilla Única Aduanera (VUA)
El pasado 20 de enero ha comenzado a funcionar el proyecto de Ventanilla Única Aduanera (VUA).
El proyecto forma parte de un paquete de acciones detallado en el Informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (AAPP) orientado a la simplificación de los trámites en la comunicación entre los SIF (Servicios de Inspección Fronteriza) y los operadores.
Esta primera fase se centrará exclusivamente en el tráfico marítimo de contenedores; en cuanto esté totalmente implantada, se comenzará a trabajar en la aplicación para los otros tipos de tráficos. El proyecto piloto, para comprobar en un entorno real el correcto funcionamiento del sistema, lo realizarán varios operadores que han solicitado formar parte de las pruebas, en las aduanas marítimas de los puertos de Vigo, Barcelona, Bilbao y Tenerife.
Una vez comprobado el funcionamiento, la implantación se hará extensiva al resto de las aduanas marítimas y operadores. Javier Márquez, Director de Administración y RRHH de González Gaggero, comenta:
“La implantación de la Ventanilla Única va a suponer un ahorro en los costes de posicionado e inspección para las partidas que engloben varios contenedores, ya que los SIF pueden coordinarse para inspeccionar los mismos contenedores asociados a un mismo BL.
Para el resto de tráficos no va a tener un impacto significativo; de momento solo supondrá el tener, con mayor antelación, una previsión del tipo de reconocimiento a efectuar”.
Se estima un ahorro de unos 500 millones de euros anuales. Las ventajas del proyecto serán la centralización de la información y la documentación gestionada por los operadores económicos a las distintas autoridades relacionadas con el comercio exterior. De este modo, se evitarán duplicidades, se facilitará la tramitación administrativa (hasta ahora gestionada por varias administraciones) y se habilitará un posicionamiento único de la mercancía para su reconocimiento por todos aquellos servicios (incluidos los Servicios de Inspección Fronteriza (SIF) y a la Aduana) que requieran una inspección física, ahorra tiempo de permanencia de las mercancías en las aduanas y mejora la competitividad de los puertos españoles.
En resumen, se espera que se acorten los tiempos y plazos de tramitación y se agilice el despacho de la mercancía.
“La idea es que, antes de la llegada de la mercancía, los operadores podrán enviar un mensaje “pre-DUA” para que los SIF especifiquen sobre él las necesidades de Certificados e Inspecciones.Sobre ese mensaje se concentrarán todas las acciones a realizar. De este modo, cuando realicemos el DUA, los Certificados de la casilla 44 y las inspecciones ya estarán determinadas”, comenta José Luis González, Analista Programador especialista en el ámbito aduanero de Visual Trans.
Para lograr el objetivo final, se implementará una serie de mejoras, como un nuevo diseño del procedimiento de declaración y despacho aduanero.La Ventanilla Única ahorrará a los usuarios tener que comunicarse con varios interlocutores, centralizando todo con la Aduana, y posibilitará la coordinación para reducir el número de posicionamientos de los contenedores.
Todo ellos implican una serie de fases donde se transmiten y reciben determinados mensajes electrónicos”.
Visual Trans ya está integrando esta operativa en su solución, la Suite Visual Trans: "En breve estarán listas las adaptaciones para el uso del nuevo circuito amarillo y el envío del mensaje de "Certificados Pendientes", obligatorio en mayo, dentro de las distintas etapas del VUA”.