Cómo digitalizar y optimizar una empresa de logística
Optimizar, por definición, es buscar la mejor manera de realizar una actividad.
Para optimizar una empresa de logística, debemos encontrar y aplicar aquellas ideas y procedimientos que permitan mejorar los procesos actuales del negocio.
Implementar y hacer uso de herramientas y tecnologías que permitan digitalizar nuestro negocio, son la mejor opción que tenemos a nuestro alcance.
Y no nos referimos a abrazar directamente las modernas tecnologías de la Logística 4.0, pero sí de crear la base necesaria para poder alcanzar el mayor nivel de digitalización posible.
Una transformación digital real, que es aquella que cada empresa necesita según su nivel de desarrollo tecnológico y su capacidad.
Una evolución digital pensada para resolver los problemas del día a día, de manera rentable, usable y escalable.
Digitalización del sector logístico
La digitalización del sector logístico permite minimizar ineficiencias en los procesos, así como reducir tiempos, costes y el impacto medioambiental relacionado con este sector.
Y es que el impacto que ha generado Internet en nuestras vidas, unido al crecimiento de las tiendas online, ha multiplicado los envíos de mercancías físicas y las gestiones logísticas asociadas a estas, a cantidades nunca vistas antes y que mantienen un crecimiento casi exponencial, como se puede observar en el siguiente gráfico:
Este escenario no solo conduce, sino que prácticamente obliga a los distintos actores implicados en su funcionamiento a introducir innovaciones tecnológicas que les permitan aguantar la tan elevada y creciente demanda existente.
Estos demandantes, es decir, los consumidores finales, ya están en la cresta de la ola tecnológica y disponiendo de acceso inmediato a los distintos proveedores, servicios y soluciones que cubran sus necesidades.
Las barreras de entrada de los clientes para elegir, son cada vez más bajas, mientras que la competencia en el sector entre las distintas empresas, es cada vez más alta y voraz.
¿Qué valora el nuevo perfil de usuario tecnológico que hace uso de los servicios logísticos?
Libertad, para poder elegir.
Accesibilidad, en cualquier momento, desde cualquier lugar.
Exigencia, pues están a dos clics de otras opciones.
Transparencia, evitando costes ocultos.
Identificación, con unos valores, como el respeto medioambiental.
Rapidez, o mejor dicho, inmediatez.
Innovación, les gusta estar a la última.
Colaboración, sentirse parte es importante.
El aumento de la demanda y de la competencia y el nuevo perfil de los consumidores, la logística está ganando cada vez más la importancia que merece.
Las diferencias entre puntos de suministro, fábricas, almacenes y puntos de demanda o tiendas, junto a los servicios de aprovisionamiento, producción y distribución física, están siendo cada vez más difusos, aumentando la cantidad de organizaciones capaces de cumplir o unificar esos espacios y servicios y flexibilizarlos en tiempo real.
Todo ello respondiendo a las demandas logísticas que se han impuesto de facto en los clientes, como son:
Horarios flexibles.
Plazos de entrega fiables.
Personalización y flexibilidad del servicio.
Seguimiento en tiempo real del estado del pedido.
Profesionalidad en la entrega de los pedidos.
Agilidad y sencillez para tramitar las devoluciones.
¿Cuáles son los principales retos de digitalización a los que se enfrentan las empresas de logística?
Vamos a dividir los retos en tres áreas:
Experiencia digital.
Aprendizaje y formación digital.
Tecnologías digitales básicas.
Experiencia digital
Conseguir la satisfacción del cliente es el objetivo final de muchas empresas en general, y de cualquier negocio de logística en particular.
Cubrir lo que más valoran los clientes y dar servicio a sus demandas suponen la diferencia definitiva para que nos elijan a nosotros o a la competencia.
Un diseño de los procesos y de la interacción de nuestros clientes con nuestro servicio, ya sea en web, en app o en una tienda física, así como un servicio de transporte y posventa de calidad, marcarán la diferencia.
La recurrencia en el sector logístico es una de las claves para el mantenimiento y crecimiento de la mayoría de las empresas y esta solo se consigue cumpliendo los puntos anteriores.
Poner foco en el diseño de los procesos internos y externos de la empresa, así como en el diseño de la experiencia de los usuarios con nuestros servicios, será clave para conseguir una experiencia digital positiva.
La utilización de tecnologías como el análisis masivo de datos (Big Data) en logística también facilitará la posibilidad de anticiparse a los deseos y necesidades de los clientes, mejorando de esta manera la eficacia y con ello la guinda al pastel de la experiencia digital que podremos ofrecer a nuestros potenciales clientes y usuarios.
Aprendizaje y formación digital
Todo cambio debe comenzar desde dentro. No podemos pretender digitalizar nuestro negocio, si nosotros mismos, nuestra empresa, nuestros empleados y nuestra cultura no está orientada a ello.
Afortunadamente, si hay un sector abierto a los cambios culturales y organizativos en tiempo récord, sin duda es el logístico, acostumbrado por necesidad a adaptarse a las diversas regulaciones y cambios de tendencia en el sector.
Empujar un cambio hacia una cultura digital y tecnológica dentro de la compañía, ofreciendo aprendizajes y formación a cada empleado, proveedor y colaborador será un primer paso de gigante hacia una transformación más profunda.
Tecnologías digitales básicas
Si conseguir la satisfacción del cliente es el objetivo final y la digitalización es el medio para conseguirlo, las tecnologías son las herramientas que nos ayudan a conseguirlo.
Hablamos de herramientas tecnológicas que nos permitan optimizar procesos en todas las áreas de la cadena de suministro, como puede ser el stock, las ubicaciones o los traslados en un almacén, los materiales y producción en una fábrica, la gestión de rutas o los seguimientos de la paquetería en la última milla, entre otros muchos procesos.
Algunas de las principales tecnología y herramientas más utilizadas en logística hoy en día son:
Planificación de recursos (ERP logístico): Un software ERP logístico permite unificar toda la información del negocio, desde la producción, a la distribución, pasando por la gestión de clientes.
Escaneo y gestión documental: Es el 2022, pero aún seguimos usando mucha documentación en papel: facturas, recibos, albaranes… Esto conlleva una serie de tediosos procesos para gestionar toda esta documentación, desde la recepción al archivado, contando con el tiempo, el coste y los posibles errores que llevan todos los procesos manuales. Junto a la firma digital permiten optimizar y agilizar las gestiones administrativas de manera mucho más rápida. Pueden (y suelen) estar integrados en los ERP logísticos.
Códigos de barras, códigos QR y etiquetas RFID: imprescindible para la gestión de las mercancías, facilitando el stock, el inventariado, la identificación y la distribución con códigos únicos que son legibles de manera sencilla y estandarizada en todo el mundo.
GPS: Su uso en flotas y en última milla se ha estandarizado, permitiendo planificar rutas, programar itinerarios y ofrecer seguimientos en tiempo real a proveedores y clientes.
Smartphones: Hoy en día permiten aglutinar distintas funcionalidades que ostentaban diversos dispositivos especializados, como lectores de las distintas etiquetas mencionadas anteriormente (códigos, RFID), terminales con acceso a los sistemas de gestión (ERP) o proveer de tecnología GPS a las flotas.
Contar con toda estas tecnologías, acercan más nuestro negocio a las tecnologías de la logística 4.0 y sus beneficios.
No te líes la manta a la cabeza: un partner tecnológico logístico es la mejor opción
Como dice el refrán, zapatero a tus zapatos. Una empresa dedicada a la logística debe centrarse en ello, en el núcleo de su negocio, en todas las importantes áreas que lo conforman.
De la misma manera que existen grandes empresas logísticas, con años de experiencia y profesionalidad a sus espaldas, existen empresas especializadas en la digitalización de empresas y negocios logísticos, que nos ayudarán no solo a optimizar nuestros procedimientos y recursos logísticos, sino que nos brindarán su experiencia, asesoramiento y acompañamiento, además de un mantenimiento informático y tecnológico que nos permita mantener un nivel de innovación y adaptación al medio.
En Visualtrans tenemos más de 20 años de experiencia asesorando y digitalizando empresas de logística para optimizar sus recursos y procedimientos, brindándoles nuestra experiencia y acompañándoles hacia el futuro para que podamos crecer e innovar juntos.
Contacta con nosotros y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.