Logística 4.0

Cada vez se habla más de logística 4.0 en el sector, pero ¿en qué consiste este nuevo y emergente concepto?

La logística 4.0 se refiere al impacto de la bautizada como cuarta revolución industrial en nuestro sector del transporte y la logística. Los principales cambios de esta nueva revolución vienen definidos por la irrupción y disponibilidad de las nuevas tecnologías en los distintos ámbitos de la producción y las cadenas de suministro.

De la misma manera, dichas tecnologías también están conformando importantes cambios en los hábitos de los consumidores respecto al uso del comercio electrónico, lo que repercute en cambios en el sector logístico a nivel internacional.

Todo ello conforma un auténtico cambio de paradigma que obliga a las empresas del sector a modificar y optimizar sus procesos actuales para poder responder a las nuevas y emergentes demandas de un sector en alza.

Retos y objetivos de la Logística 4.0

Digitalización del sector logístico hacia la logística inteligente

Fomentar una mayor integración de las tecnologías y servicios de nueva generación disponibles en la actualidad en el mayor número de empresas y proveedores pertenecientes al sector, con el objetivo de automatizar y estandarizar los diferentes procesos que se llevan

Anticipar las necesidades del cliente

Gracias al uso del Big Data y de disciplinas como el Machine Learning (de los que hablaremos más adelante) se podrán predecir las necesidades de los clientes y proveedores, lo que permitirá anticiparse con mayor precisión y eficiencia al diseño y ejecución de estrategia de abastecimiento y servicio.

Reducir los tiempos de respuesta y limitar la producción

Debido a la actual gran demanda y rotación de referencias de productos, proveniente de los sectores retail –impulsados por el enorme crecimiento de las tiendas online–, es cada vez más necesario disponer de la posibilidad de gestionar partidas más concretas y reducidas, así como de reducir los tiempos de respuestas para la entrega de dichos pedidos.

Esto desembocará en productos más y mejor adaptados a las demandas de los consumidores, permitiendo ganar en flexibilidad, sin perder, incluso aumentando, la eficiencia en la cadena de suministro.

Favorecer la gestión a través de diversos canales

Lo que se viene denominando como omnicanalidad, que no se refiere a otra cosa que a la unificación en cuanto a información, tratamiento y calidad de todos los distintos canales de atención al cliente.

Si hace unos años el teléfono, el FAX y el correo postal eran apenas los únicos canales de comunicación, a día de hoy debemos sumarle el correo electrónico, las múltiples redes sociales y cada vez más aplicaciones y programas específicos para la gestión de las comunicaciones tanto con los clientes como con los proveedores.

El reto de este área dentro de la logística 4.0 consiste en proporcionar una atención integral, sólida y de calidad independientemente de por el canal o canales por los que se realice.

Digitalización y optimización de la trazabilidad

Gracias a la utilización e inclusión de etiquetados inteligentes como los RFDI, así como de los sensores de lectura automatizados, se conseguirá una gran mejora en la eficiencia logística de la cadena, producida por un control mucho más óptimo y preciso de la trazabilidad de los productos.

Tecnologías de la Logística 4.0

Estas son las principales tecnologías que fomentarán el cambio de paradigma descrito por la Logística 4.0:

  • Blockchain: Las cadenas de bloques han llegado al sector logístico y van a suponer una auténtica revolución del mismo.

  • IoT (Internet of Things; El Internet de las Cosas): como pueden ser los wearables (vestibles en castellano, como relojes anillos, gafas, etcétera), las etiquetas inteligentes (como el mencionado RFID) o los sensores inteligentes de nueva generación.

  • Big Data: disciplina consistentes en el análisis de múltiples fuentes de datos con objetivos concretos de análisis y predicción..

  • IA (Inteligencia Artificial): aquí podemos encuadrar a los sistemas y a la robótica de nueva generación. La Realidad Aumentada –capas visuales de información en tiempo real– o el Machine Learning –aprendizaje automatizado de las máquinas y sistemas a partir de datos– son algunas de las subramas dentro de la IA.

  • Vehículos autónomos y drones: camiones, coches, grúas o barcos auto conducidos, junto a los cada vez más demandados drones.

  • Impresoras 3D: Han llegado para revolucionar muchas de las fases y etapas de la producción, manufactura y logística.

Además, si quieres ampliar información sobre este tema, el Ministerio de Fomento publicó en marzo de 2019 un PDF, creado por el Observatorio del Transporte y la Logística en España, un completo estudio sobre la Transformación Digital en el Transporte.

Visual Trans rumbo a la Logística 4.0

En Visual Trans nos dedicamos desde hace muchos años a desarrollar software para el transporte nacional e internacional de mercancías, así como toda su logística asociada. Nuestra extensa experiencia, unida a nuestros valores, nos permiten innovar continuamente para ofrecer un software preparado para responder a los nuevos retos que plantea este nuevo paradigma que supone la Logística 4.0. ¿Hablamos?

Anterior
Anterior

Conecta tu negocio

Siguiente
Siguiente

Grupo Slot y Visual Trans, alianza de colaboración para un futuro de crecimiento