Cómo hacer crecer una empresa de logística

Algunos negocios dedicados a la logística, ya sea por tamaño, por mentalidad o por imposibilidad, no se plantean aumentar su volumen de negocio.

Y eso es un error, porque si no creces, decreces, no es posible permanecer en el mismo lugar, porque si lo haces, la competencia te adelantará. Y tendrás un problema.

Se debe crecer, aumentar el volumen de negocio y, si es necesario y posible, la plantilla.

Para alcanzar ese escenario, en clave económica, consiste en aumentar la facturación y sobre todo los beneficios.

Para que eso sea posible será necesario aumentar las ventas de los productos y servicios de la compañía, tanto a los clientes ya existes, como ampliar el horizonte a nuevos clientes. Eso y reducir gastos, sin perder productividad, siempre que sea posible, claro.

Lo explicado en el párrafo anterior no es sencillo, ni rápido, requiere diseñar y poner en práctica un ambicioso e inteligente plan de marketing y ventas y conseguir los objetivos que se definan.

Durante la ejecución de esa estrategia, tanto en la consecución de la misma, la empresa experimentará un aumento de sus procesos y gestiones, demandará más dedicación y atención en todas sus áreas.

Existe un método que permite simplificar, agilizar y potenciar todos los procesos y las áreas de la empresa, que hemos llamado el método DAPA.

Método DAPA: Digitalizar, analizar, predecir y automatizar.

Digitalizar y optimizar una empresa de logística

Es interesante tratar los siguientes puntos:

  • Digitalización del sector logístico

  • ¿Cuáles son los principales retos de digitalización a los que se enfrentan las empresas de logística?

    • Experiencia digital

    • Aprendizaje y formación digital

    • Tecnologías digitales básicas

  • Partners tecnológicos logísticos

En este artículo que publicamos recientemente, profundizamos en todos estos temas, podéis consultarlo aquí: Cómo digitalizar y optimizar una empresa de logística.

Analizar la operativa de la empresa…

Uno de los beneficios más inmediatos de digitalizar una empresa de logística, que generan un alto impacto desde el minuto uno, es la cantidad de datos precisos y actualizados en tiempo real que dispondremos.

Estos datos, mediante análisis cualitativos, podrán transformarse en información crítica para nuestro negocio, como pueden ser tiempos totales, tiempos medios, tiempos por línea, recursos y personal empleado, piezas, coberturas, alcances, demoras, garantías o aprovisionamiento, tanto en la fábrica, la planta, el almacén, el transporte o la llegada a destino, entre muchos otros indicadores y escenarios.

Existen multitud de software y aplicaciones para empresas que quieran digitalizar, analizar y optimizar sus procesos.

…y predecir el futuro inmediato para anticiparnos a las necesidades

¿Qué te parecería poder predecir cuál va a ser el artículo más demandado el próximo trimestre?

¿Y conocer de antemano qué rutas de transporte van a bajar o aumentar de precio?

¿Y si el sistema fuera capaz de informarnos de la escasez de una pieza o material en concreto, permitiéndonos anticiparnos a quedarnos sin stock?

Aunque suena a ciencia ficción, nada más lejos de la realidad, el Business Intelligence en el sector logístico es cada vez más potente y preciso.

El Business Intelligence o BI (Inteligencia de Negocio en castellano) (…) permite extraer, depurar y estructurar datos (…) con el objetivo de facilitar su posterior análisis (…). Permitirá responder a las preguntas más importantes relacionadas con nuestro negocio y actividad: ¿Qué ha ocurrido?, ¿Por qué?, ¿Qué está ocurriendo? y ¿Qué puede ocurrrir?

Gracias a esta tecnología, los gerentes, mandos y estrategas de una empresa logística digitalizada, tienen a su disposición una herramienta muy potente que les permite tomar decisiones estratégicas basadas en datos, adelantándose a las tendencias del mercado, consiguiendo agilizar los procesos, dinamizar la operativa y en consecuencia de todo ello optimizar y reducir los costes operativos y de negocio, lo que a su vez se traduce en una mayor rentabilidad final.

Muchas empresas de logística ya están aumentando sus beneficios gracias al BI (Business Intelligence), ¿te lo vas a perder?

Automatizar los procesos, clave para la escalabilidad de las empresas

Cuando un proceso se repite de manera habitual, la automatización nos permite ser más ágiles y eficientes.

Hace no tanto tiempo, la automatización de procesos se limitaba en gran parte a las tareas digitales, quedando relegadas aquellas tareas mecánicas.

Unas décadas después, las tareas mecánicas también comenzaron a automatizarse, haciendo uso de robots y de maquinaria especializada, reduciendo los tiempos en los que las mismas se llevaban a cabo.

Hoy en día, ambos ámbitos continúan evolucionando.

Gracias al uso de tecnologías de la logística 4.0 como el Blockchain, el Big Data o la Inteligencia Artificial, las tareas digitales son capaces de gestionar de manera automática muchos de los procesos implicados en la gestión y procedimientos de un negocio logístico, tanto en el almacén, como en las oficinas, sin olvidarnos de la documentación, permisos y regulaciones existentes.

Igualmente, el Internet de las cosas, los vehículos autónomos y drones o las impresoras 3D, están dinamizando de manera muy rápida las gestiones mecánicas implicadas en todas las áreas de la cadena de suministro.

El método DAPA (Digitalizar, analizar, predecir y automatizar) proporciona todas las herramientas y procedimientos necesarios para hacer crecer y escalar una empresa de logística de manera segura, estable y continua.

En Visual Trans tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a las empresas a aplicar el método DAPA y haciendo crecer el negocio de manera conjunta. No dudes en consultarnos para que podamos orientarte al respecto.

Anterior
Anterior

Cómo acceder de manera clara, rápida y fiable a la información logística

Siguiente
Siguiente

¿Cómo mejorar la seguridad de una empresa de logística y aumentar su eficiencia?