Primeros pasos para pymes de logística y transporte
Ya has tomado la decisión, o te viene de familia y vas a continuar con el legado: vas a ponerte al frente y dirigir una pequeña o mediana empresa en el sector de la logística y el transporte de mercancías.
Llegados a este punto, probablemente se te abran varios frentes. Por un lado, estará toda la parte puramente operativa de la empresa, el día a día, las tareas, los trabajos, el almacén, los paquetes, los transportes, las licencias y el papeleo, las comunicaciones, proveedores y clientes, los números y la facturación. Desde luego, no es poca cosa.
Pero además tomarás consciencia, antes o después, de que no es suficiente para sobrevivir en un entorno tan competitivo y cambiante como el logístico. No solo se trata de sobrevivir, sino de mejorar procesos para disponer de un mayor control de tu operativa, disponiendo de la llave para ser más eficiente y así poder crecer y ser más competitivo en el sector.
Cada uno de estos puntos pueden parecer aislados, pero realmente están todos muy relacionados y son claves para la estrategia de la empresa.
Digitalización logística: punto de partida imprescindible en el camino
Para mejorar procesos, necesitaremos digitalizar y agilizar nuestra operativa diaria. Si queremos disponer de un mayor control sobre nuestra operativa, de nuevo nos encontramos con la, hoy en día, imprescindible digitalización de nuestra empresa logística.
Inteligencia de negocio: Datos a nuestro servicio
Digitalizar nuestra empresa, además de agilizar nuestra operativa y aumentar nuestro control, nos proporcionará multitud de información precisa, medible y hasta estimable, la cual, interpretada y analizada de manera apropiada, nos permitirá ser más eficientes, permitiéndonos anticiparnos a, por ejemplo, los picos de volumen dadas determinadas fechas en el calendario, conocer cuáles son las agrupaciones o rutas más eficientes para según qué operativas o prever las fluctuaciones en las tarifas arancelarias.
El llamado Business Intelligence transitario y logístico nos ayudará en toda esta ardua tarea.
De la eficiencia al crecimiento
Si somos capaces de ser más eficiente, significa que podremos realizar el mismo trabajo que veníamos desarrollando, en un menor periodo de tiempo. Ese tiempo que, gracias a la optimización que hemos llevado a cabo con la digitalización y el business intelligence, es la llave para ser más eficientes y así poder asumir más volumen de trabajo, haciendo que la empresa continúe creciendo y, por lo tanto, sea más competitiva.
Todo lo anteriormente relatado es posible gracias a la implantación y utilización de un software ERP logístico que nos permita informatizar, digitalizar y agilizar todos nuestra operativa diaria, desde la oficina, pasando por el almacén y los operararios y terminando en los finales de ruta, sin olvidar los tediosos, aburridos y cambiantes papeleos administrativos como el VUA con las Administraciones Públicas, el SII con la AEAT, o los Puertos, entre otros.
En Visual Trans tenemos una amplia experiencia, labrada desde hace más de 20 años, en acompañar y digitalizar a pymes de logística y transporte en España, consúltanos sin compromiso y nuestro equipo se pondrá en contacto contigo para ayudarte en lo que necesites.