Inspecciones a la importación 2023: RoHS y RAEE

El año 2023 ha comenzado con importantes cambios en cuanto a la gestión aduanera, pero lo cierto es que sabemos que año tras año, con la actualización y adecuación de las regulaciones, especificaciones y normativas aplicadas, las empresas transitarias, agentes de aduanas y operadores logísticos en general se encuentran con una normativa extremadamente compleja de cumplir en tiempo y forma, que en algunos casos provoca pérdidas en la eficiencia del día a día, lo que repercute negativamente en el negocio logístico.

Para poder estar al día de todos los cambios y minimizar al máximo las disrupciones provocadas por los cambios aduaneros y administrativos es fundamental contar con un partner tecnológico que pueda proporcionar un software ERP logístico que te facilite el cumplimiento de todas estas gestiones, permitiendo que te centres en el núcleo de tu negocio, aumentando así tu eficiencia y rendimiento respecto a tu competencia.

Desde el 16 de enero de 2023, comienzan a aplicarse dos nuevas inspecciones a la importación:

  • RoHS (Restriction of Hazardous Substances - Restricción de Sustancias Peligrosas)

  • RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos)

Las mercancías afectadas son aparatos eléctricos y electrónicos (AEE), pilas, acumuladores y baterías (PPAA) incluidos en los Anexos I, II y III del Real Decreto 993/2022. La relación de partidas arancelarias afectadas ha sido publicada por el SOIVRE

¿Qué es el RoHS?

El certificado RoHS, con vigencia desde el año 2006, garantiza la Restricción de ciertas Sustancias Peligrosas en aparatos eléctricos y electrónicos.

RoHS es un acrónimo que proviene del inglés: “Restriction of Hazardous Substances”.

¿Qué es el RAEE?

Convertido en Real Decreto, el RAEE es el RD sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, es decir: todos los aparatos eléctricos y electrónicos que pasan a ser residuos.

Esta definición comprende todos los componentes, subcomponentes y consumibles que forman parte del producto completo en el momento en que este se desestima.

Tanto el certificado RoHS, como el RD RAEE, son de necesario cumplimiento para poder importar determinados aparatos eléctricos y electrónicos, así como baterías, pilas o acumuladores.

La relación de las distintas partidas arancelarias que han sido afectadas por estas nuevas regulaciones, las ha publicado el SOIVRE en la página web de ESTACICE.

¿Qué es el SOIVRE?

El SOIVRE es el Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación Aduanera, quienes se encargan mediante el PUE de expedir el certificado SOIVRE, garantizando así el cumplimiento del RoHS y del RAEE.

Estos controles previos al despacho a la libre practica de material que provenga de terceros países comprobarán lo siguiente:

  • Que las importaciones de material eléctrico, material electrónico así como pilas, acumuladores y baterías cumplen con las normas que fijan restricciones a la utilización de sustancias peligrosas en la fabricación de esos productos.

  • Que los responsables de la introducción en mercado de la UE de AEE y pilas, acumuladores y baterías cumplen con la obligación de estar inscritos en el Registro Integrado Industrial (RII) y con la gestión ambiental de sus residuos

En Visual Trans ya hemos resuelto toda esta operativa para que nuestros clientes puedan realizar todas las gestiones necesarias relativas a las importaciones ROHS/RAEE de una forma sencilla y eficiente.

El manual de usuario completo del ROHS/RAEE está disponible en este PDF en la página de Comercio del Gobierno de España.

¿Qué es el PUE?

El PUE (Punto Único de Entrada) es el sistema que conecta a la VUA de la Aduana con el SOIVRE y que va a permitir presentar este certificado de forma electrónica.

  • A través de PUE se controla, de manera independiente, el cumplimiento del ROHS y del RD RAEE. Solo se puede llevar a cabo la importación si se cumplen ambas medidas.

  • La declaración aduanera puede ser PDI, PDC o DUA.

  • La solicitud SOIVRE incompleta se forma con: los datos de la declaración aduanera + la solicitud de control ROHS RAEE SOIVRE. Con ella se pasa un primer análisis de riesgo pudiéndose obtener certificados en circuito verde.

Este procedimiento desembocará en la obtención de un certificado de conformidad (apto), o bien en una notificación de no conformidad (no apto).

¿Quieres saber cómo podemos ayudarte con toda la gestión que el RoHS/RAEE y el SOIVRE demandan para tu negocio logístico? En Visualtrans tenemos más de 20 años de experiencia ayudando a nuestros clientes al respecto.

Relacionado: Agiliza la gestión de las solicitudes SOIVRE.

Anterior
Anterior

Visual Trans vForwarding 23.1: Documentos, de tu inbox a vForwarding

Siguiente
Siguiente

TicketBai BATUZ 2023